Nafar bizkonderria (1023-1193)
Vizcondado navarro (1023-1193)
Vizcondado creado en 1023 por el rey de Pamplona Sancho III el Mayor pero dependiente del duque de Vasconia.
Laburdi va a permanecer durante varios años en la órbita política navarra y este tira y afloja entre Burdeos y Pamplona suscitará la creación de partidarios de una y otra jurisdicción.
Ricardo Corazón de León, hijo de la duquesa Leonor de Aquitania, le sucede en el mando ducal en 1169. La llegada de estos monarcas ingleses fue recibida con hostilidad por la nobleza local que no podía ver con buenos ojos la política abiertamente antiseñorial de éstos.
La liquidación del poder vizcondal de Laburdi acaece a finales del siglo XII sin que ningún historiador haya dado cuenta cabal del proceso. Hay dos factores que pueden vislumbrarse como causantes del mismo: por una parte, Bayona, a partir sobre todo del Fuero de hacia 1174, comienza a recibir un trato diferente, más acorde con su vocación comercial, por parte de la administración inglesa; por otra, no hay duda de que la derrota militar del vizconde repercutió en detrimento de su poder y autoridad.
El cese de las atribuciones vizcondales se suele colocar en 1193; un documento falso incluso habla de la venta por el vizconde de todos sus derechos y prerrogativas a los laburdinos. La fecha coincide con la liberación de Ricardo Corazón de León en 1194. A partir de estos años tiene lugar, pues, un importante cambio institucional en Laburdi que queda constituido por dos territorios perfectamente diferenciados: la villa de Bayona con su jurisdicción y el bailío de Laburdi centrado en Ustaritz, dependientes ambos del senescal de Gascuña, representante del duque de Aquitania.
Administrazio ingelesaren menpe (1194-1451)
Administración inglesa (1194-1451)
Lapurdi queda constituido por dos territorios perfectamente diferenciados: la villa de Bayona con su jurisdicción y el bailío de Lapurdi centrado en Ustaritz, dependientes ambos del senescal de Gascuña, representante del duque de Aquitania.
En 1215 Juan sin Tierra, duque de Aquitania, concede a Bayona su Fuero municipal.
En 1331 Eduardo III concede al gentilhombre agenés Raimond Durand la alta y baja justicia de Guiche, Bardós, Urt y Briscous. Esta última comuna pudo rescatar pronto su jurisdicción; no así las otras tres que, pasando a ser del dominio de los Gramont se mantuvieron fuera del Biltzar hasta 1763.
El 18 de marzo de 1450 los lapurdinos firmaron en el castillo bajonavarro de los Belzunce en Aiherra una convención reglamentando la entrada en la corona francesa mediante la conservación y el respeto por ésta de los fueros de Lapurdi. Bayona consiguió resistir todavía hasta 1451.
Administración francesa (1451-1789)
Sin hablar diversos estatutos o reglamentos, el país de Lapurdi tuvo sus fueros y costumbres escritas desde 1341 (Foedera, II (4), 115), reinado de Eduardo III, rey de Inglaterra. Los de 1514 fueron revisados en l513 bajo el episcopado de Bernard de Lahet, obispo de Bayona.
Los reinados de Luis XIII y el de Luis XIV van a caracterizarse por una progresiva imposición de la burocracia real y un recorte sustancial de las libertades tradicionalmente ejercidas por los vascos de Iparralde.
El 14 de julio de 1789 el pueblo amotinado toma la Bastilla. La noche del 4 de agosto la asamblea acuerda, por unanimidad, derogar y abolir todos los privilegios señoriales y feudales incluidos "los privilegios particulares de las provincias, principados, países, cantones, villas y comunidades de habitantes, sean pecuniarios, sean de todo otro tipo". El País Vasco de Francia perdía así sus viejas leyes y fueros, Bayona su franquía (así como parte de Laburdi).
El 18 de noviembre de ese año el Biltzar celebra su última reunión enviando un nuevo escrito de protesta a la Asamblea Nacional. Ambos escritos van a servir de poco: el 12 de enero de 1790 la Asamblea Nacional dispone que "Navarra, el Béarn y el país de los vascos se unan para no formar más que un solo departamento".
Auñamendi, eusko entziklopedia.