NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

LA CONQUISTA DE NAVARRA


La conquista de Navarra no fue un hecho acontecido solo en 1512, fue una agresión que comenzó en 1054 con la invasión de los territorios occidentales por parte del Rey Fernando I de León que culminó en 1620 con la unión por la fuerza a Francia de la Nabarra continental.

Antecedentes
Sancho Garcés III, el Mayor unificó a todos los vascones bajo su corona. Sus dominios iban desde Castilla hasta Ribagorza y Gasconia incluidas. No repartió su reino entre sus hijos. Lo que repartió fue su administración, como era costumbre en el reino pirenaico. García IV "el de Nájera" le sucedió en 1035 y sus hermanos le juraron obediencia.

En 1038, su hermano Fernando, alcanzó el trono de León tras matar a su cuñado, el rey Bermudo III de León y quedar su mujer como heredera. Esto supuso un encontronazo con su hermano García, al que no quería rendirle vasallaje, lo cual derivó en una batalla cerca de Atapuerca, en el año 1054, en la que resulto muerto el rey de Pamplona.


Pérdida del condado de Castilla (1061).
Sancho Garcés IV, con tan solo 14 años, es proclamado rey de los nabarros en las ensangrentadas campas de Atapuerca. Muy pronto, ante el poder del Fernando I de León y Castilla, comienzan las deserciones de numerosos tenentes nabarros, teniendo como consecuencia directa la pérdida de territorio nabarro en el oeste del Estado vascón.

Castillos de Arreba, La Piedra, Urbel, Ubierna, perdidos en 1057.
Conquista de la Bureba entre 1058 y 1061.
El rey navarro, aconsejado por su tío Ramiro, tenente de Aragón, y presionado por el poderoso rey de León y Castilla, realiza una donación, el 29 de diciembre de 1062, de aquellas tierras, antaño autrigonas, invadidas y ocupadas tras la batalla de Atapuerca por las tropas leonesas.


El ducado de Gasconia en manos Aquitanas (1063).
Tras la muerte en 1032 del duque Sancho Guillermo, vasallo de Sancho III, le sucedió Eudes de Poitiers. Al morir en 1039 se desataron luchas internas que acabaron en 1063 cuando Guillermo VIII de Aquitania se hizo con el poder.


Invasión de 1076.
El 4 de Junio de 1076, Ramón y Ermenesilda, hermanos del rey Sancho IV, le invitaron a una cacería en la que resultó muerto al ser empujado en el barranco de Peñalén (Funes). Tras el asesinato, se refugiaron en Zaragoza y en la corte castellana respectivamente.

Castilla, principal hostigador del crimen, consigue grandes beneficios con ello. Rápidamente invade el territorio navarro, otorgando títulos nobiliarios y hereditarios a todos los funcionarios desertores, y apropiándose con ello de las tierras que administraban en nombre del rey de Pamplona.

33 años más tarde, Alfonso I “el Batallador” recuperó, a partir de su matrimonio con Urraca de Castilla en 1109, todos los territorios que los castellanos arrebataron a los navarros a partir de 1076. Con el   acuerdo de paz de Támara (1127) con Alfonso VII de León y Castilla ambos reconocían las fronteras de los dos reinos tal y como quedaron en 1062.

Su muerte en 1134 sin descendencia y su confuso testamento en el que cedía sus bienes a Dios fue un hecho traumático que acabó en un intento de reparto del reino entre el rey de Castilla y el conde de Barcelona.



Pérdida de la Rioja (1134) y separación de Aragón (1136).
En este año de 1134, Alfonso VII de León y Castilla, invadió la margen derecha del Ebro apoderándose de la Rioja y del recién conquistado a los almohades, reino de Zaragoza. Únicamente las tierras de Tudela y Logroño (hasta 1143) resistieron al invasor de mano del que será nombrado rey de Pamplona por las Cortes del Reino, García Ramírez "el Restaurador".

García Ramírez alcanzó el llamado pacto de Vadoluengo con Ramiro, hermano de Alfonso I pero incapacitado para gobernar por su condición de obispo, en el cual, Ramiro ejercería de rey y García y sus descendientes serían sus sucesores en el trono. El pacto fracasó por la injerencia del rey de Castilla y su cuñado el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, consiguiendo que Ramiro se casase con Inés de Poitiers, y de esta unión nació la princesa Petronila que fue prometida a Ramón Berenguer cuando contaba con un solo año.

Alfonso VII de Castilla impuso un vasallaje a Garcia para reconocerle como rey, que consistió en asistir a su coronación como emperador. En 1136 Garcia reinaba en Zaragoza en nombre de Alfonso VII pero en verano de este año Alfonso cedió Zaragoza a Ramón Berenguer.

Estos hechos supusieron una guerra civil que acabó con la escisión de Aragón y su apropiación por el conde de Barcelona que será llamado príncipe de Aragón. Ramón esperó pacientemente hasta que Petronila llegase a la edad de 14 años para tener un hijo con ella. Este de nombre Alfonso (II) será el primer rey de la Corona de Aragón y Barcelona.



Gasconia en manos inglesas (1152-1453).
El matrimonio entre Leonor de Aquitania y el heredero Ingles, Enrique Plantagenet en 1152 hace que los ingleses entren en estos territorios ocupando Baiona y el resto de Lapurdi en 1177. Esto hace que señores gascones como el de Bearne o Zuberoa, pese a reconocerse vasallos del rey ingles se muestran favorables a Navarra. Otros en cambio como los de las tierras de Ultrapuertos, se declararan vasallos del navarro para defenderse del inglés.

Recuperación de la Bureba y Rioja (1162-1173).
Sancho VI “el Sabio” (1150-1194) llegó al trono con tan solo 15 años tras la muerte de su padre, el rey García Ramírez. Roma tampoco le reconocía el título de “Rex” (rey) sino como “Dux” (duque) por lo que tuvo que prestar vasallaje a Alfonso VII, para frenar sus ansias expansionistas.
Alfonso VII muere en 1157 y su hijo Sancho III en 1158 por lo que el reino de Castilla queda en manos de un niño de 8 años, ante el que no cabía prestar vasallaje. Fue Sancho VI quien cambió la denominación de rey de Pamplona, por la de rey de Navarra. También quien se refirió al euskara como Lingua navarrorum. En 1162 Sancho VI pasa a la acción y reconquista en pocos meses parte de la Rioja y la Bureba obligando a Castilla a firmar en 1167 treguas por 10 años. También un acuerdo con el rey lobo de Murcia le llevó a conseguir el territorio de Albarracín que dejó en manos de Pedro Ruiz de Azagra.
Con la mayoría de edad de Alfonso VIII, los castellanos con Diego Lopez de Haro al frente, rompieron la tregua y se lanzaron al ataque en 1173 ocupando la Bureba y la Rioja a excepción de Logroño y otras fortalezas. En 1174 entraron en Bizkaia tomando el castillo de Malvecín. Otras campañas en 1173 y 1176 les llevaron hasta las puertas de Iruña asaltando el castillo de Leguín.

Perdida definitiva de la Rioja: El Laudo Arbitral de Londres (1179)Según este documento inglés, en 1176 se firmó una tregua con la que se pretendía acabar con la guerra que enfrentaba a castellanos y nabarros. Ambos realizaron una serie de reclamaciones de castillos y territorios. Los nabarros reclamaban la devolución de Cudeyo (Trasmiera), Montes de Oca y Cameros por haber sido arrebatados por la fuerza en 1076 y la Rioja, Belorado, Pancorbo y Miranda en 1134, además de alegar la fidelidad manifiesta de sus naturales. Los castellanos en cambio pretendían volver a la situación posterior a 1076 en la que dominaban la mitad occidental de Navarra. Enrique II de Inglaterra no quiso entrar en restituciones anteriores a sus reinados y dictaminó que Sancho VI entregara en 1179 Logroño, Entrena, Nabarrete, Ausejo, Autol y Resa a cambio de recuperar Leguín, Portilla y el castillo que tenía Godín, perjudicando gravemente los intereses del nabarro.

Pérdida de Alaba, Gipuzkoa, Bizkaia y el Duranguesado (1200).
A Sancho VI le sucedió su hijo Sancho VII “el Fuerte” en 1194. La amenaza castellana obligó a Sancho a viajar a África en busca de ayuda militar. La amenaza de excomunión del Papa y la muerte de su amigo el califa Yusuf, frustraron sus planes para defender Vitoria y con ella Alaba, Bizkaia, el duranguesado y Gipuzkoa, que fueron conquistadas por las tropas castellanas entre 1199 y 1200. Castillos como los de Treviño o Portilla finalmente tuvieron que ser entregados a cambio de otros en poder de Castilla como los de Inzura o Miranda.
El propio Alfonso VIII reconoció la ilegalidad de su acción, prometiendo en su testamento de 1204 devolver parte de lo conquistado. Pero sanó de su enfermedad e hizo caso omiso a su promesa. Ver en 1212 a Sancho VII junto a Alfonso VIII en la cruzada contra los almohades, solo se puede entender, por las amenazas de excomunión y las falsas promesas del rey castellano que al final solo devolvió varios castillos en la sonsierra.

La leyenda de las cadenas se popularizó como origen del escudo pero está demostrado que éste es anterior al año 1200. La representación del escudo de Navarra adornado con carbunclos flordelisados y barras pomeladas se da durante los siglos XII al XVI y no serán sustituidas por las cadenas hasta después de la conquista, para así alimentar el mito español de la unión de los reinos cristianos. El Arrano Beltza no fue el primer escudo de Navarra sino el emblema personal de Sancho VII el fuerte.

A partir de entonces Sancho VII se dedicó a fortalecer el reino y con una buena política de impuestos, consiguió varios castillos en Aragón para llegar fácilmente a tierras musulmanas donde conseguir más tesoros. Algunos de estos castillos, como son los de Peña, Xabier y Petilla regresaron a Navarra en 1209 tras estar en manos aragonesas desde 1144.



Pérdida de la Sonsierra de Navarra (1463).
El ejercito castellano mantuvo ocupadadas varias fortalezas de esta comarca entre 1200 y 1212 como Buradón, Marañón, Peñacerrada, San Vicente y Toro.

En 1429 en una nueva invasión tomaron toda la comarca hasta Genevilla. Asa y Laguardia aguantaron siete meses de asedio hasta ser tomadas. En 1436 se consiguió su devolución por medio de un tratado.
Finalmente en 1461 consiguieron de manera definitiva conquistar lo que se denominaba la puerta del reino, ya que tras su caída solo les bastaron 51 años para rendir el resto de Nabarra.
La sentencia arbitral de Baiona de 1463 dictaminó que toda la merindad de Estella debía quedar en manos castellanas pero solo La Sonsierra, Los Arcos, Armañanzas, El Busto y Sanzol, pasaron a Castilla gracias a la resistencia de ciudades como Estella y Viana. No fue hasta 1753 cuando Los Arcos y su partido fueron devueltos a Navarra.



Reunificación con parte de Gascuña (1479).
La llegada, tras la muerte de Leonor I, al trono de Nabarra de su nieto Francisco de Foix, supuso la reunificación con los territorios del norte de los pirineos. Francisco Febo I (1479-1483) se convertía además de Señor de Bearne, Foix, Bigorra, Marsan, Gabardan, Nebouzan, Andorra y Castellbó en rey de Nabarra. 
Su deseo de formar una corona Navarra que integrase todos los territorios pirenaicos se vió truncada por las injerencias de los reyes españoles y franceses.

En 1522 se añadirán los territorios heredados por Enrique II de Albret: Albret, Tartas, Perigord, Limoges, Armañac. 


La conquista de Navarra (1512).
El duque de Alba, a las órdenes de Fernando de Aragón y Castilla rindió Pamplona el 25 de julio de 1512 con un ejército de más de 12.000 soldados. Tras ella fueron cayendo Sangüesa, Tafalla, Estella, 
Tudela y finalmente San Juan de Pie de Puerto.


Liberación de la Navarra de ultrapuertos (1527).
Tras los intentos fallidos de recuperar la independencia en otoño de 1512, 1516 y 1521, solo la Baja Navarra pudo finalmente escapar de las garras del imperio. Lo hizo en 1527 tras años de luchas y negativas a pagar impuestos a los agentes españoles.



Unión con Francia (1620).
La subida al trono francés de Enrique III (IV de Francia) no supuso la unión de Navarra, Bearne, Andorra y el resto de territorios pirenaicos a la corona francesa, tal como lo dejó estipulado en 1607. Sin embargo su asesinato en 1610 y la llegada al trono de Luis XIII, provocó la entrada de las tropas francesas y la disolución de las cortes de Pau en 1620.





Cronología de la conquista 1512-1524

Año 1512

Febrero
Fernando “el católico” y Enrique VIII de Inglaterra acuerdan invadir Francia.

Marzo
La liga Santa declara la guerra a Francia acusándole de ser enemiga de la iglesia. El rey de Aragón y Regente de Castilla multiplico sus esfuerzos para que Navarra entrase en su alianza, a lo que se negaron los reyes nabarros ya que supondría la pérdida de sus patrimonios en Francia.

Abril
El rey Fernando solicita al Papa la excomunión de todo nabarro o bearnés que ayude al rey de Francia.

11 de Abril
Muere en la batalla de Rávena (Italia) Gastón de Foix, primo de la reina de Navarra, Catalina de Foix, a la que disputaba la herencia de sus territorios norpirenaicos tras la muerte de su hermano Francisco I Febo.

8 de Junio
Los reyes de Navarra reciben la noticia de que el ejército inglés había desembarcado en Pasaia. Lo componían 10.000 infantes a las órdenes del marqués de Dorset y se mantenía a la espera de la orden de asaltar Aquitania.

20 de junio
Los reyes de Navarra convocan a las Cortes a las que informan de las negociaciones con España y Francia y piden consejo sobre los movimientos militares que se suceden a su alrededor. Se ordenó la inmediata movilización de un ejército. Cumpliendo con esta disposición, los merinos cursaron órdenes para que se realizasen revistas de tropas y armas (alardes).

26 de junio
El merino de La Ribera ordena a los de Cintruénigo, Fitero y Corella hacer un alarde en esta última villa.

1 de julio
Reunión entre el Papa Julio II y el rey Fernando II de Aragón, Granada, Nápoles y Sicilia.

5 de julio
Los embajadores nabarros presentan sus credenciales y alegaciones en Blois.

7 de julio
Las tropas castellanas pasan revista en los alrededores de Vitoria-Gasteiz.

10 de julio
Tropas castellanas traspasan la frontera de Navarra, atacan varias localidades y ocupan el pueblo de Goizueta.

15 de Julio
Fernando de Aragón escribe al duque de Alba para que sin perder más tiempo, pusiera en movimiento al ejército. Este saldría de Vitoria-Gasteiz tres días más tarde.

17 de julio
Se firma el tratado de Blois en el que Francia reconoce a Bearne como país soberano de los reyes nabarros. Navarra se declara neutral pero el rey Fernando lo falsifica para presentar a Navarra como una aliada de los franceses y así justificar la invasión.

19 de julio
El grueso del ejército español, formado por 1.000 hombres de armas, 2.500 jinetes, 12.000 infantes y 20 piezas de artillería, penetra por Burunda y Lekunberri capitaneado por el duque de Alba, Fabrique Álvarez de Toledo.

20 de julio
La reina de Navarra, Catalina I de Foix, sale de Pamplona hacia las tierras de ultrapuertos junto a sus hijos, falleciendo en el viaje uno de ellos.

21 de julio
Soldados roncaleses hacen frente a los invasores cerca de Uharte-Arakil. La superioridad del ejército español les obliga a retirarse al paso de Oskia que es evitado por el duque de Alba.

22 de julio
El ejército español acampa junto al palacio de Arazuri, donde les esperaba Francés de Beaumont, primo del traidor conde de Lerín.

23 de julio
Los jurados de Iruña salen a parlamentar con los invasores españoles. Mientras el rey de Navarra, Juan III de Labrit, siguiendo la recomendación del consejo real y las cortes, abandona la capital y se dirige a Sangüesa y Lumbier en busca de refuerzos.

24 de julio
El duque de Alba envía a un heraldo de armas a intimar la rendición de la capital de Navarra. Las tropas llegan hasta los terrenos de la actual Taconera. Los pamploneses aterrados, envían parlamentarios y así obtener días de plazo para deliberar ante las cortes de Navarra. El duque de alba les responde dándoles a elegir entre la rendición incondicional o el asalto y saqueo de la ciudad.

25 de julio
Tras recibir la conformidad del regimiento de Iruña, el duque de Alba toma posesión de los portales y torres defensivas de la ciudad. Acto seguido las tropas entran triunfantes en la capital del reino hasta la Catedral donde el duque de Alba jura respetar los privilegios de Iruña y los jurados y el régimen en cuerpo les entregan las llaves de la ciudad.

28 de julio
El regente de Castilla y rey de Aragón Fernando II ordena la persecución del rey Juan III. El elegido es el sanguinario coronel Villalba con el fin de exterminar a la familia real navarra. Al estar Fernando, casado con Germana de Foix, prima de la reina de Navarra, pretendía presentarse como sucesor legítimo.

31 de julio
Las tropas del arzobispo de Zaragoza, hijo bastardo del rey Fernando de Aragón, sitian la ciudad de Tudela que no se rendiría hasta el 9 de septiembre.

Agosto
Rendiciones de Lumbier (día 10), Sangüesa (día 11), Estella (excepto el castillo, día 22), Cáseda (día 24), Donibane Garazi.

Septiembre
Rendiciones de Aezkoa, Salazar y Ronkal (día 3); Tudela (día 9); saqueo en Garruze (Amikuze); Olite, Tafalla y Miranda (día 21).

17 de Septiembre
El marqués de Dorset comunica al rey Fernando que embarcaría rumbo a inglaterra en 25 días tras un motín en el que los soldados ingleses se sublevaron contra sus mandos. Finalmente zarparan el día 24 de Octubre.

Octubre
El Rey Juan III, junto al mariscal Pedro de Navarra y el capitán francés La Palice organizan un ejército compuesto de 7.000 nabarros, 4.000 bearneses y gascones más 2.000 lansquenetes y otros 1.000 soldados que se internarían por los valles de Salazar y Ronkal. El día 18 llegaron a Otsagabia y el 21 tomaron Burgi.

El “eje central” lo dirigiría Francisco de Angulema, Delfín de Francia y futuro rey del estado francés conformado por más de 8.000 gascones, 1.500 lansquenetes y otros 1.000 soldados cuyo objetivo era atacar al duque de Alba, sitiar Donibane Garazi y tras tomarla dirigirse a Pamplona. El duque de Alba abandonó el castillo el día 22 para refugiarse en Pamplona dejando un grupo de defensores en el castillo .

5 de Octubre
700 infantes navarros reclutados en los valles del norte de tierra Estella por el Señor de San Martín de Baquedano y Jaime Velaz de Medrano entran en la fortaleza de Estella que continuaba sin ser tomada por los castellanos. Durante la noche los estelleses se sublevan contra los ocupantes y abren a los soldados navarros las puertas de la ciudad.

Alzamientos también en San Martin de Unx, Miranda, Murillo el Fruto, Santacara, Larraga y Tafalla contra los ocupantes castellanos.

8 de Octubre
Estella volvía a estar sitiada por los castellanos y resistirá hasta el día 29 en que se formalizará su entrega.

1 de Noviembre
Llegan las primeras tropas navarro-gasconas a las cercanías de Iruña.

3 de Noviembre
Llega el grueso del ejército, unos 20.000 soldados, 10.000 de ellos navarros, que se instalan en las laderas del monte Ezkaba, Villava y Uharte.

7 de Noviembre
Tras varias escaramuzas se produce el primer combate de importancia pero los navarro-gascones tuvieron finalmente que replegarse hacia Villava.

17 de Noviembre
Se intenta el asalto a San Sebastián por parte de “La columna derecha”, que estaría formada por 4.000 caballeros y 10.000 gascones y bearneses al mando de Odet de Foix, señor de Lautrec y Carlos de Borbón. Ocuparon Irun, Oiartzun, Errenteria y Hernani pero no pudieron tomar San Sebastián ni Tolosa.

24 de Noviembre
Las tropas navarras rinden el castillo de Tiebas y así impedir la llegada de refuerzos desde el sur.

27 de Noviembre
Los castellanos rechazan un nuevo asalto navarro a la ciudad de Pamplona.

29 de Noviembre
Tras un último ataque fallido las tropas inician la retirada hacia el Baztan.

30 de Noviembre
6.000 unidades de refuerzos castellanos llegan a Pamplona.

7 de Diciembre
Durante la retirada, un grupo de lansquenetes alemanes es sorprendido en Belate por soldados castellanos al mando de Diego Lopez de Ayala, alcaide de Hondarribia, que capturan las 12 piezas de artillería que transportaban. Como recompensa la reina Juana ordenará que sean lucidas en el escudo de Gipuzkoa.

17 de Diciembre
Se nombra al marqués de Comares, Diego Fernandez de Córdoba y Arellano como primer virrey de Navarra.