NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2017-02-16

Zonificación del euskera en Alta Navarra (I)

La actual ley del euskera o Ley del Vascuence (1986) de la Comunidad Foral de Navarra establece tres zonas distintas en las que el euskara tiene distintos grados de oficialidad. (ver imagen 2)

Esto no es una novedad, ya que como demostró Manuel de Lecuona, gracias a una lista manuscrita, datada en el año 1587, que encontró en la Biblioteca del Seminario de Vitoria, en la que divide en dos a los pueblos de la Alta Navarra según es el euskera la lengua dominante o no. (ver imagen 1)

Llama la atención que de los 536 pueblos que aparecen en la lista, 451 pertenecían a la zona "bascongada" o monolingüe euskaldun. El resto, 58, corresponde a localidades en las que se consideraba que parte de sus habitantes se expresaba o al menos entendía el romance. En realidad estas poblaciones, como ya han demostrado varios autores como José María Jimeno Jurio en su libro Navarra. Historia del euskera II, eran bilingües.



-Tudela (1538): Durante un pleito, un testigo afirma que el veterinario de Tudela, natural de Zamora, necesitaba de interpretes para poder entenderse con las personas con las que se relacionaba.
-Olite (1574): Un juicio a Beltrán de Garriz pone de manifiesto que hablaba a sus vecinos en euskara.
-Estella (1592): El cronista inglés Enrique Cock afirma que la gente humilde de Estella "habla la lengua vizcaína, que ellos llaman vascongada".
-Pamplona (1605): Los regidores reconocen que "muchos vecinos y habitantes no sabían ni entendían otra lengua que el bascuence".
-Artajona (1607): Un testimonio recoje una conversación en euskera entre el alcalde de la villa y una niña.

Fuente: Atlas histórico de Navarra. Eneko del Castillo (2016).