NABARLUR. Euskal Herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA

Esto es Nabarlur. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló
un pueblo, el nabarro o baskon; un idioma, el euskara y un estado independiente y reconocido en toda Europa, NABARRA.

2012-12-19

Nuestro país: Nabarra




En este mapa he querido reflejar la territorialidad completa de Nabarra vista desde el punto en el que nos encontramos.

De manera más vistosa represento el territorio de la “Navarra oficial” o “Navarra reducida” en palabras de Tomás Urzainqui.  Esta es la única parte de Nabarra que la Sacrosanta Constitución Española reconoce como tal, pero cada vez más nabarros queremos darle la vuelta a esta situación reivindicando la totalidad del territorio.

Afortunadamente, los conquistadores no han conseguido borrar la historia y gracias a la labor de nuestros historiadores, podemos saber que los actuales territorios de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y la Rioja formaban parte de Nabarra hasta que fueron poco a poco conquistados por Castilla: 1076, 1134, 1173, 1199, 1378, 1461… hasta la definitiva de 1512.

Más allá de los límites que hoy en día, el Estado Español da a estos territorios, “el territorio de los Nabarros llegaba hasta donde nace el río Ebro” según dejo escrito Eghinardo, cronista de Carlomagno (S. VIII). Todavía se conservan muchos castillos navarros que se extendían en las comarcas de Trasmiera, Merindades de Castilla la Vieja, Urbel, Ubierna, Bureba, Riojilla y toda la Rioja hasta Ágreda. (Los trabajos de Iñaki Sagredo son muy clarificadores en este tema).

Al norte de los pirineos la pérdida de territorios fue de igual manera ante Francia pasando por 300 años de ocupación inglesa: 1063, 1177, 1453… hasta la definitiva de 1620.

Nabarra es el estado que crearon los vascones de antaño para protegerse de los ataques de nuestros belicosos vecinos. Como vestigios de aquella soberanía perdida, persisten gracias a  la defensa de muchos nabarros parte de los fueros y  el euskara o lingua navarrorum.

En cuarto lugar represento las tierras de Aragón y Gascuña. Dos territorios que formaron parte de Nabarra pero con suficiente entidad como para ser países independientes.

Como no podía faltar, represento el escudo de todos los nabarros y el lema de los infanzones:

PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA ESTATE

7 comentarios:

  1. Aupa Eneko:

    Como siempre es un trabajo de gran calidad, aunque desde mi humilde opinión está mal. Creo que es inexcuble la no inclusión del Bearne (Biarno) por materia política (capitalidad del Reino soberano de Nabarra en Pau hasta 1620) e incluso en lingüística (en el Alto Aragón se habló euskara incluso más tarde en Tutera) además del tiempo permaneciendo unidos, políticamente, dentro del Reino de Pamplona y después de Nabarra.

    Vien es mi opinión, rspeto la tuya pero ni la entiendo ni al comparto.En el blog soberanía de Navarra puedes encontrar varios artículos históricos de la importancia política y cultural (NABARRISMO INTEGRAL O AUTÉNTICO que diría Jon Oria Oses) sobre el Biarno-Bearne-Bearn

    ResponderEliminar
  2. Gracias Iñigo por dar tu opinión!
    La razón de no incluir al Bearne como parte integrada en Nabarra es que no voy a hacer yo lo que los soberanos nabarros no llegaron a hacer por motivos que todos conocemos. Es más, en los planes de Catalina I de Navarra y su marido Juan III de Albret era crear una Corona formada por el reino de Nabarra, el Estado Soberano de Bearne más el resto de condados y vizcondados que dependían de ellos, pero no disolver el Bearne dentro de Nabarra. (Ver los trabajos de Álvaro Adot Lerga).

    Nos encontramos con que Bearne es un estado totalmente independiente, con sus instituciones propias pero que compartió rey con Nabarra desde 1479 en la figura de Francisco Febo I. Prueba de ello es que en los escudos aparecen tanto el carbunclo pomelado de Nabarra como las dos vacas de Bearne. Es también llamativo que hacia 1547 se colocase un mojón en el lugar de Lauhire, en la muga entre Nabarra y Bearne, siendo Enrique II soberano de los dos estados. En él se pueden ver a un lado el escudo de Nabarra y el del Bearne al otro (ver artículo que escribí el 27-12-2010).

    El hecho de llevar la corte a Pau es obvio, Pamplona estaba ocupada.

    Este es el motivo por el que considero al Bearne un país “hermano gemelo” se podría decir, pero distinto. El mismo caso lo veo en Aragón que una vez separado de Nabarra se convirtió en estado independiente.
    Por eso creo que Bearne o Gascuña entera, al igual que Aragón son sujeto jurídico distinto con el que por supuesto Nabarra podría confederarse ya que estos tres estados formaron parte de la antigua Vasconia por lo que nos une todo tipo de lazos.

    Si a lo que salga se le acuerda llamar Nabarra, pues perfecto, pero eso es ya a más largo plazo y solo quería dar un punto de partida más acorde con la realidad actual.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Eneko:

      Un apunto. Legalmente en política internacional un Vizcondado nunca es un Estado. Lo son las Repúblicas y los Reinos, además lo pueden ser los Ducados y Grandes Ducados.

      Hay otros autores, además de mi amigo Álvaro, que sin ninguna duda o problema indican que el Biarno se unió al Reino de Nabarra en el año 1484 tras la aprobación en las Cortes de Pau y de Iruñea, manteniendo una autonomía propia.

      No voy a entrar a valorar Errioxa, Bizkaia, Bureba y demás.

      Agurrak

      Eliminar
    2. Gracias por el apunte. En efecto, el vizcondado de Bearne tenía una independencia de hecho reconocida por Castilla-Aragón y el emperador maximiliano, pero no de derecho, motivo por el que los reyes de Nabarra trabajaron con tesón para conseguirla.
      En 1484 Carlos VIII de Francia reconoce no tener jurisdicción sobre el Bearne.
      En 1510 surgió un proyecto de confederación entre Nabarra y Bearne.
      En 1512 se truncó todo.

      Mi intención, repito, es mostrar los territorios netamente nabarros. También poner en evidencia que no solo hay que reivindicar Hondarribia o Treviño, que son muchos más los territorios que nos han robado.

      También que no hay que inventar nombres o escudos para nuestro país, que eso ya lo tenemos desde hace siglos.

      Para el resto de territorios pirenaicos de la corona Nabarra ya he realizado otros mapas y he colocado el consiguiente escudo que los incluye.

      Agur bero bat!

      Eliminar
  3. Joder, realmente impresionante el blog este. Me he estado leyendo unas cuantas entradas y son realmente magníficas. Me encantan. La verdad es que soy mucho del nacionalismo navarro, veo tonto el que hoy en día llaman "vasco", sin no tiene una historia independiente real sin Navarra.

    La verdad que entre este blog y el de el navarro que no se entera o que se deja engañar es porque quiere.

    Mucho animo y a seguir con el blog.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo en comenzar con un punto de partida mas acorde y asequible a la realidad actual.
    Ya hemos comenzado a romper barreras de negación oficialista y aislamiento histórico-cultural.
    En la riojilla burgalesa se sienten riojanos y algunos solicitan su incorporación.

    ResponderEliminar