NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2010-12-20

EGUBERRI ON!

Hoy, como todos los años desde hace milenios, nos felicitamos en esta fecha, que marca un antes y un después en nuestras vidas.

Desde antiguo el ser humano ha observado que éste día era el más corto del año y a partir de él los días comenzaban a ser más largos. Una mayor cantidad de horas de luz le reportaba muchos más beneficios, razón por la que simbólicamente nos hacemos regalos en estas fechas.

Ésta fiesta pagana fue transformada por los cristianos, de manera que el nacimiento de Cristo simboliza el nacimiento de la luz.

El hecho de no coincidir las fechas 24 y 31 de diciembre con la del solsticio de invierno se debe a las modificaciones que a lo largo de los últimos siglos se han hecho en los calendarios, lo que provoca que el comienzo oficial del año llegue con 10 días de retraso.

La forma de felicitar en euskara esta fiesta, "Eguberri on", mantiene el significado original de ella. Lamentablemente se han extendido mucho los simples "zorionak" o los "urte berri on" que no son más que traducciones literales de los felicidades o feliz año nuevo.

La palabra Olentzero u Onentzaro, (tiempo de lo bueno sería su traducción) se ha transformado en el personaje que conocemos que nos trae los regalos que simbolizan los tiempos de bonanza que van a llegar. La iglesia católica lo adoptó como portador de la "buena nueva".

Un eclípse de luna que ha comenzado a las 6:29 de la mañana dará la bienvenida a Olentzero este año.
Eguberri on!