NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2019-12-09

Batzen gaituena - Lo que nos une (3. Bandera)

Ikusi lehenengo zatia - Ver 1ª parte



Bandera


Linea temporal de las banderas de Navarra, CFN-NFK e Ikurrina

La división de nuestro territorio en varias Comunidades Autónomas nos afecta en todos los ámbitos. Uno de ellos es el que nos ocupa, los símbolos oficiales, y en este caso el de la bandera. Desde el comienzo de la transición, se recoge en los respectivos Estatutos de Autonomía cual es la bandera de cada territorio. El hecho de tener varias banderas oficiales, una para cada parte del territorio, las convierte en exclusivas de esa parte del territorio.

El deseo por parte del nacionalismo vasco de legalizar la ikurriña tuvo su contrapunto en que solo representaría al conjunto de alaveses, bizkainos y gipuzkoanos. De la misma manera, la bandera roja con el escudo de Navarra se convertiría en la oficial de la Comunidad Foral, y La Rioja crearía su propia bandera. Desde hace casi un siglo, muchos altonavarros han seguido viendo a la ikurriña como una bandera propia, otros en cambio la ven como una injerencia. De cualquier modo y después de 40 años en que cada Comunidad utiliza sus símbolos, crece la idea de recuperar un símbolo anterior que nos unifique e identifique a todos.

Bandera histórica y banderas oficiales en la CFN-NFK y CAV-EAE

Durante el último cuarto del siglo anterior, se pensó que el Águila Real o Arrano Beltza de Sancho VII el Fuerte era un símbolo común anterior a la conquista de 1200, y volvería a envolver con sus alas a todos los vasco-navarros, pero se difundió erróneamente con un fondo amarillo, confundiéndose con el escudo alemán y llegando a poco más que a espacios culturales.

La efeméride del 500 aniversario de la Conquista de Navarra llevó a nuestros historiadores no solo a recuperar el relato de nuestra historia sino también sus símbolos. Esto les llevó a encontrar en la documentación histórica como era entonces la bandera de Navarra, recuperándola y mostrándola en multitud de manifestaciones populares, sobretodo a partir del año 2008.

Gure Bandera - Nuestra Bandera