NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2019-11-16

Batzen gaituena - Lo que nos une (2. Armarria - El escudo)

Ikusi lehenengo zatia - Ver parte 1


Armarria - El escudo

La principal dificultad con que nos topamos los vasco-navarros, a la hora de plasmar cual es nuestro escudo, es la división territorial impuesta que afecta a nuestro país. El hecho de que hayan pasado más de 800 años desde la conquista castellana de los territorios occidentales: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y La Rioja, ha hecho que se distorsione el reconocimiento de los símbolos históricos comunes debido a que cada territorio ha ido desarrollando sus propios símbolos.

El escudo

Tras la conquista del resto de Navarra en 1512, Castilla se negó a la reunificación territorial "divide et impera", sin embargo era muy común la expresión "El reino de Navarra y las provincias vascongadas" para referirse al conjunto de la región. Tras la abolición foral y la conversión de Navarra en una provincia más (1841), se dieron los primeros pasos para la reunificación de los cuatro territorios (Laurak Bat). De hecho estuvo a punto de materializarse en la década de los 30, pero fue desbaratada por las fuerzas que cuatro años más tarde se levantaron en armas contra la República.

Actualmente la situación continúa, disfrazada de democrática, por medio de la Disposición Transitoria 4ª de la Constitución. Ésta plantea una posibilidad utópica ya que implica que sean solo los navarros los que decidan dejar de ser una Comunidad Foral para convertirse en la cuarta provincia de otra, cuando debía de haberse redactado de manera que no fuera Navarra, la Comunidad Autónoma que debía desaparecer.

Laurak Bat (siglos XIX y XX)

Paralelamente surgió el lema Zazpiak Bat (Las siete en una) que reclama también la unión con los territorios del País Vasco "francés". En 1897 Jean de Jaurgain creó un escudo en que aparecían conjuntamente los escudos de los territorios vascos. En la composición original, muy similar a la utilizada por los reyes de Navarra, el escudo de Navarra aparecía en el primer lugar, que es el que le corresponde al escudo de mayor rango, sin embargo en las versiones publicadas a partir de los años 30, los escudos se colocan en orden alfabético, algo inaudito en la heráldica.

Escudo de Enrique II de Navarra (1517-1555) y Zazpiak Bat (siglos XIX y XX)

En Francia es muy habitual encontrarse con escudos de Navarra. El hecho de que Enrique III de Navarra (1572-1610) lograra también el trono de Francia en 1589 no supuso la unión de Navarra a Francia, sino que seguirían siendo dos reinos distintos bajo su corona. Esto se plasmó en su escudo de manera que aparecen conjuntamente el escudo de Francia y el de Navarra. Esta representación se siguió utilizando por su hijo Luis XIII y sus sucesores hasta 1789.

Escudo de Luis XIII de Francia y Navarra (1610-1643)

En el caso de España su escudo está formado por los de los principales reinos que contiene. Para ello el famoso mapa de Villegas es muy clarificador. En él se muestra el mapa político de España dividido en tantas partes como elementos tiene su escudo:
- España Uniforme o Puramente Constitucional (Territorios de la Corona de Castilla y León)
- España Colonial (Columnas de Hércules y lema Plus Ultra "Más allá")
- España Incorporada o Asimilada (Territorios de la Corona de Aragón)
- España Foral (Territorio Vasco-Navarro)

Mapa de Francisco Jorge Torres Villegas (1852) y composición con los escudos

Otro caso parecido de escudo cuartelado, con las armas de distintos reinos, es el del escudo del Reino Unido donde aparecen los escudos de Irlanda y Escocia junto a las armas inglesas.

Escudos del Reino Unido y del Reino de España

Los irlandeses, escoceses y catalanes tienen muy claro cual es su escudo. A los vasco-navarros nos queda todavía un largo camino que recorrer. Para ello es necesario el conocimiento de nuestra historia común para reconocer nuestros símbolos políticos como propios.