NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2011-05-13

Montes de Oca y la Riojilla.

(Artículo actualizado 03-2020)

Esta comarca que actualmente se encuentra en la provincia de Burgos históricamente perteneció a Navarra, de hecho su devolución fue continuamente reclamada como demuestran documentos tan importantes como el Pacto de Támara de 1127, el Laudo arbitral de Londres de 1177 o el memorándum Beaumontés de 1540.

En el siglo IX se encuentra en una zona fronteriza musulmana con los reinos astur y navarro. Se sabe que la fortaleza de Cerezo fue tomada en el año 891 por los señores alaveses Vela y Tello que unieron este territorio a sus posesiones.  El castillo de Ibrillos fue destruído por Alfonso III de Asturias en el 896.

Históricamente ha sido la muga entre Castilla y Navarra según los tratados de fronteras que al menos desde 1016 han sido firmados entre sus dirigentes. En 1035 forma parte de la herencia del rey García el de Nájera y en 1127 según el pacto de Támara el rey Alfonso VII de León y Castilla reconoce que Navarra llega hasta "cerca de la ciudad de Burgos":


“Para que en adelante no surgiere ninguna disensión entre ambos reinos, se decidió qué tierra era reino de Navarra, es decir, desde el Ebro hasta cerca de la ciudad de Burgos, que el rey Sancho de Castilla había arrebatado con violencia a su pariente el rey Sancho de Navarra, hijo del rey García de Nájera. De lo cual se extendieron documentos entre ambos reyes y reinos de Castilla y Navarra y cada uno de ellos recibió ‘cartas suas firmatas et bene vallatas’. Entonces Alfonso I de Aragón y Pamplona entregó toda la tierra de Castilla a Alfonso VII de Castilla y en adelante no quiso que se llamara emperador, sino rey de Aragón, Pamplona y Navarra“.

La Cruz de Canto, un mojón histórico situado entre las localidades de Ibeas de Juarros y Zalduendo, recuerda el antiguo límite entre los reinos de Castilla y Navarra:

Cruz de Canto, límite del reino de Pamplona entre los años 1038 y 1054

Fue cerca de aquí, en las campas de Atapuerca donde el ejército del rey Fernando I de León terminó con la vida del rey García el de Nájera en el año 1054 comenzando con la invasión a Navarra. Belorado y Pancorbo protegieron la frontera Navarra hasta el año 1076.

Otro documento importante que nos habla de este territorio es el conocido como Laudo de Londres. Según cuenta la delegación navarra que en 1177 se dirigió a Londres al arbitraje por el pleito territorial que mantenía con Castilla, demandan la devolución de Montes de Oca y el valle de San Vicente (la Riojilla) entre otros territorios y de todas sus rentas desde el año 1076, año en que el rey Alfonso VI de León irrumpió de manera violenta en estas tierras.

Piden también la devolución de Belorado, Cerezo de Río Tirón y Monasterio (de Rodilla) que en 1134 el emperador Alfonso VII arrebató por la fuerza al rey García Ramírez. Éste las poseía legítimamente como sucesor de Alfonso I el Batallador, que las recuperó gracias a su matrimonio con Urraca de León y Castilla, en el pacto de  Támara de 1127.

Reclaman que Belorado ya había sido devuelto en 1150 a García V Ramírez y que muerto éste le fue arrebatado de nuevo a su hijo Sancho VI, actual rey de Navarra. Sancho VI el Sabio recuperó en 1162 el castillo de Cerezo de Río Tirón pero Alfonso VIII de Castilla, violando las treguas firmadas, arrebató de nuevo en 1173 a los navarros este castillo, entre otros.

Tras la conquista de Navarra de 1512, los navarros intentaron negociar una restitución territorial según se lee en este Memorandun beaumontés de 1540:

“Quanto
 a lo que pertenesce a V. Alteza, según lo que solía extender este Reyno antiguamente como es pública voz y fama que era señor de Guipúzcoa, Vizcaya y Alaba y mucha parte de Rioja, hasta el holmo de Burgos; como por la sepultura que antiguamente los reyes de Navarra tenían en Nájera y otras ciudades y villas que hoy en día parescen las armas de Navarra; anssí como en Logroño y en otros lugares y de poco acá se han borrado".