NABARLUR. Euskal Herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA

Esto es Nabarlur. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia/Navarra. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2011-05-14

La comarca de Miranda de Ebro.

De todos es conocida la reivindicación de incorporar Treviño a la provincia de Alaba. Esta se basa principalmente en que está rodeado de tierras alabesas y en que la distancia hasta Burgos supera con creces la que hay hasta Vitoria-Gasteiz.
Sin embargo, y ateniéndonos a reivindicaciones históricas habría que extenderla al resto de la comarca que tiene en Miranda de Ebro su capital.

Las comarcas de los valles alaveses y la burgalesa del Ebro son en realidad una sola. El río Ebro cruza esta comarca de oeste a sureste y está delimitada al norte por la Sierras de Arkamo y los Montes de Vitoria y al sur por los Montes Obarenes y la Sierra de Toloño.

Esta comarca sufrió las embestidas cordobesas durante los siglos VIII y IX. El desfiladero de Pancorbo era el paso fronterizo natural que separaba Baskonia de Asturias al oeste y Al-Andalus al sur. En las crónicas musulmanas se citan estas tierras como alavesas.

Estas tierras no pertenecían al condado de Castilla como muchos autores afirman por el mero hecho de que el conde Fernán González de castilla estuviese casado con Sancha de Nabarra. De hecho su hijo, el conde García Fernández se declaró vasallo del rey Sancho II “Abarca”.

Los primeros tratados de límites entre Castilla y Pamplona sitúan toda esta comarca dentro del reino pirenaico.

La invasión del reino de Pamplona por parte de Alfonso VI en 1076 supuso la pérdida temporal de estas tierras hasta que fueron recuperadas por Alfonso I “el Batallador” en 1109. Esto marcó un precedente y en 1134 Alfonso VII volvió a invadir Nabarra violando los acuerdos de 1127 que situaban la frontera cerca de Burgos (Sierra de Atapuerca).

Según los textos del Laudo arbitral de Londres de 1177 en los que se pedía la devolución de estas tierras, se pide la devolución de Pancorbo, Berberana y Lantarón, entre otros ya que el emperador se los arrebató por la fuerza al rey García Ramírez en 1134.

También pide la restitución de los castillos de Valluércanes, Murillo, Ameyugo, Miranda, Santa Gadea y Salinas, entre otros, con las rentas allí percibidas que el rey de Castilla Alfonso VIII arrebató a Sancho VI en el año 1173 violando por tanto las treguas firmadas 6 años antes. Estos castillos habían sido recuperados por Sancho VI en 1162.

Lamentablemente no solo no hubo restitución de estas tierras sino que en 1199 Alfonso VIII volvió a invadir Nabarra conquistando la mitad occidental del reino. A principios de 1200, Vitoria-Gasteiz tuvo que rendirse tras aguantar un asedio durante más de siete meses. Otros castillos como Portilla y Treviño pese a resistir fueron intercambiados en las treguas por otros que Alfonso VIII tenia capturados más en el interior de Nabarra.

El dicho divide y vencerás está más que justificado que nunca en esta comarca ya que lo lógico hubiera sido incluir los municipios de: Ameyugo, Arganzón, Berberana, Bozoó, Buguedo, Encío, Miranda de Ebro, Pancorbo, San Zadornil, Santa Gadea y Treviño en la provincia de Alaba y los municipios de Altable y Valluércanes junto a las poblaciones de Sajuela y Ternero en la Rioja.

3 comentarios:

  1. AIAIAIAIAIAIAIAIAIAIAIAIAI (irrintzi)
    IEUP!!!
    el mejor blog del mundo! Gracias, mil gracias por tu navarrismo.
    nafarroako landentan indarka sartu dira!

    Gora santxo errege!

    ResponderEliminar
  2. Luego andamos poniendo trabas al chacolí de Miranda...

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, tan de Burgos como Treviño. A ver si se enteran que estas fronteras no son nuestras, son impuestas.

    ResponderEliminar