NABARLUR. Euskal Herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA

Esto es Nabarlur. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia/Navarra. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2011-05-10

La Trasmiera y el valle del Asón.


Esta comarca, hoy incluida en la provincia de Cantabria, antiguamente formó parte de Nabarra y fue fronteriza con Asturias.

Según citan varios documentos del siglo XI, el reino de Pamplona llegaba hasta el monasterio de Cudeyo:

"Reinando el rey García, que mandó hacer esta escritura, en Pamplona y en Álava y en Castilla Vieja hasta Burgos y hasta Bricia, poseyendo también Cudeyo con su término en Asturias; su hermano Fernando rey en León y en Burgos..."

Fueron también Tenencias nabarras las de Ruesga, Soba, Colindres y Sámano.

Según el Laudo arbitral de Londres de 1177, estas tierras le fueron arrebatadas de manera violenta al rey Nabarro Sancho IV en 1076 por Alfonso VI de León y Castilla por lo que se pidió su devolución incluidas las rentas desde esta fecha pero dicha reclamación no fue satisfecha.

Otro documento inglés, que se encuentra en el museo Británico con fecha de 1190 “Division of kingdoms of Navarre and Spain” afirma que la tierra del rey de Navarra comienza en el puerto de Oiasouna o Huvarce (Hondarribia) y llega hasta las aguas de Castro (Urdiales) donde empiezan las del rey de Castilla…

Es por tanto que los hoy municipios de Ampuero, Argoños, Arnuero, Arredondo, Bárcena de Cicero, Bareyo, Castro Urdiales, Colindres, Entrambasaguas, Escalante, Guriezo, Hazas de Cesto, Laredo, Liendo, Liérganes, Limpias, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Meruelo, Miera, Noja, Ramales de la Victoria, Rasines, Ribamontan al Mar, Ribamontan al Monte, Riotuerto, Ruesga, Santoña, Soba, Solorzano, Villaverde del Valle (o de Trucios) y Voto fueron nabarros hasta su conquista por el rey Alfonso VI de León y Castilla en 1076.

Otros municipios más al oeste del río Miera conservan toponimia vasca (Selaya) y tradiciones ancestrales (la Vijanera de Silió) como reflejo de un pasado común.