NABARLUR. Euskal Herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA

Esto es Nabarlur. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia/Navarra. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2011-05-13

Montes de Oca y la Riojilla.

Esta comarca que actualmente se encuentra en la provincia de Burgos históricamente perteneció a Nabarra, de hecho su devolución fue continuamente reclamada como demuestran documentos tan importantes como el Laudo arbitral de Londres de 1177 o el memorándum Beaumontés de 1540.

Históricamente ha sido la muga entre Castilla y Nabarra según los tratados de fronteras que al menos desde 1016 han sido firmados entre sus dirigentes. En 1035 forma parte de la herencia del rey García "el de Nájera" y en 1127 según el pacto de Támara el rey Alfonso VII de León y Castilla reconoce que Nabarra llega hasta "cerca de la ciudad de Burgos".

Fue en las campas de Atapuerca donde el ejército del rey Fernando I de Leon terminó con la vida del rey García "el de Nájera" en el año 1054 comenzando con la invasión a Nabarra.

Según nos cuenta la delegación nabarra que en 1177 se dirigió a Londres al pleito territorial que mantenía con Castilla, demandan la devolución de Montes de Oca y el valle de San Vicente (la Riojilla) entre otros territorios y de todas sus rentas desde el año 1076, año en que el rey Alfonso VI de Castilla irrumpió de manera violenta en estas tierras.

Piden también la devolución de Belorado, Cerezo de Río Tirón y Monasterio (de Rodilla) que en 1134 el emperador Alfonso VII arrebató por la fuerza al rey García Ramírez. Este las poseía legítimamente como sucesor de Alfonso I "el Batallador" que las recuperó gracias a su matrimonio con Urraca de Castilla y al pacto de 1127 en Támara.

Reclaman que Belorado ya había sido devuelto en 1150 a García Ramírez y que muerto éste le fue arrebatado de nuevo a su hijo Sancho VI, actual rey de Nabarra.

Sancho VI recuperó en 1162 el castillo de Cerezo de Río Tirón pero Alfonso VIII de Castilla violando las treguas firmadas arrebató de nuevo en 1173 a Sancho VI este castillo entre otros.

Es por tanto que estos municipios pertenecieron legítimamente al reino de Pamplona y la razón de que hoy sigan en Castilla se debe a hechos violentos.

Arlanzón, Atapuerca, Arraya de oca, Barrios de Colina, Bascuñana, Belorado, Castildelgado, Cerezo de Río Tirón, Cerratón de Juarros, Espinosa del Camino, Fresneda de la sierra Tirón, Fresñena, Fresno de Río Tirón, Fresno de Rodilla, Pradoluengo, Quintanapalla, Rábanos, Redecilla del camino, Redecilla del Campo, San Vicente del Valle, Santa Cruz del Valle Urbión, Santa María del Invierno, Tosantos, Valmala, Valle de Oca, Viloria de Rioja, Villaescusa la Sombria, Villafranca-Montes de Oca, Villagalijo, Villambistia y Villasur de Herreros.

2 comentarios:

  1. Bueno saberlo. Ya podemos organizar al fin un campeonato de traineras en el Tirón y un encierro por el casco viejo de Belorado: A San Vitores venimos por ser nuestro patrón, el día del encierro, dándonos su bendición. Lo que no me queda claro es si en La Mesa se va a poner un campo de concentración para los beliforanos que no tengamos apellido vasco ni RH-

    ResponderEliminar
  2. Este artículo muestra lo que esta comarca era antes de que os integraran por la fuerza en España. Lo que no queremos para nosotros no lo queremos para nadie. Nabarra no era un estado absolutista, dentro cabían otros países como Andorra o Aran entre otros, incluso más pequeños.

    ResponderEliminar