NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2011-03-19

Izena duenak izana du

Según este proverbio vasco lo que tiene nombre existe. A nosotros los vascos desde antiguamente se nos conoce como vascones o navarros.

Los romanos llamaban vascones a los habitantes del sur del pirineo y aquitanos a los del norte pese a reconocer que eran de similar raza y lengua. Según Julio Caro Baroja las palabras vascon y aquitano provienen de vascus y auscus respectivamente.

Más tarde se empezaría a denominar vascones también a los habitantes del norte de los pirineos hasta el río Garona y aquitanos a los habitantes entre el Garona y el Loira ya que estos estaban más romanizados y habían perdido su lengua primigenia.

Con la caída de Roma surgiría el Ducado de Baskonia entre los ríos Ebro y Garona, que sufriría constantemente los ataques de los francos por el norte y visigodos y musulmanes por el sur.

A finales del siglo VIII los francos se apoderan de la Baskonia norpirenaica, es entonces cuando aparece el término navarro para diferenciar a los vascones del norte de los del sur. Eginardo, cronista de Carlomagno, nos dice así:

"Amplió...ciertamente el reino de los Francos... Ya que, anteriormente este se limitaba a la parte de la Galia que se extiende entre el Rhin y el Loira, y el Pontiente y el mar baleárico, y parte de Germania..., él, mediante las guerras referidas, se anexionó Aquitania y Vasconia y toda la altura del monte Pirineo, y hasta el rio Ebro, el que naciendo en territorio de los Navarros…"

Textos del siglo XII concretan más sobre el territorio de los nabarros:

“Para que en adelante no surgiere ninguna disensión entre ambos reinos se decidió qué tierra era reino de Navarra, es decir, desde el río Ebro hasta cerca de la ciudad de Burgos (Atapuerca)…” Crónica de San Juan de la Peña.

Aimeric Picaud dejó constancia en 1134 de su paso por Nabarra en peregrinación a Santiago:

“En algunas de sus regiones, sobretodo en Bizkaia y Alaba, mientras los navarros se calientan, hombres y mujeres se muestran mutuamente sus vergüenzas.”

“En los montes que hay entre Nájera, Pamplona y Baiona es decir a lo largo de la costa marítima que hay en tierras de Bizkaia y Alaba.”

Más allá de sus tierras, y pasados los montes de Oca, es decir en la dirección de Burgos, continúa el territorio de los hispanos, es decir Castilla y Campos.”

La invasión a Nabarra efectuada por Alfonso VII de León y Castilla en 1134 y más tarde por su nieto Alfonso VIII entre 1173 y 1200 terminó por desgajar de Nabarra su mitad occidental. Sus habitantes dejaron de ser nabarros para convertirse en castellanos.

Para denominar de alguna manera a estos nabarros se empezó a utilizar el término vizcaínos, extendido a todo este territorio pero en referencia a la lengua ya que en esta época al euskara se le llamaba vizcaíno. Siglos más tarde se utilizó la palabra vascongados en referencia también a la lengua, vascuence. Son conceptos étnico-lingüisticos, al igual que el de vascos, proveniente del francés, basques.

La creación artificial de una comunidad, la C.A.V., compuesta por solo una parte del territorio y de sus gentes, es otra muestra del esfuerzo colonizador español.

Pese a los intentos de que únicamente se llame nabarros a los pamploneses y tudelanos, el único gentilicio válido para riojanos, alabeses, bizcaínos y gipuzkoanos en su conjunto es el de nabarros ya que términos como vascones, vascos y vascongados son términos étnico-lingüísticos.