NABARLUR. Euskal Herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA

Esto es Nabarlur. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia/Navarra. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2010-02-09

Origen de los “señores de Vizcaya”.(II)

Las leyendas hablan de Jaun Zuria, primer bizkaino nombrado noble para hacer frente a los asturianos. Dicen que era hijo de una princesa escocesa ¿Bella-Scota? Ya hemos hablado de quien era en realidad Belasquita pero con las leyendas ya se sabe, mezclan la realidad con la fantasía.

Como hemos visto, el primer conde o tenente de Bizkaia fue Eneko Lúpiz “Ezkerra”. Era hijo de Lupo Enekez, caballerizo mayor del rey García II “el tembloroso” (994-1004) y botiller de Sancho III “el Mayor”. También aparece como tenente en Marañon, Azagra y Arrosta pero no en Bizkaia. El cargo de tenente no era hereditario.

En 1076 Eneko Lúpiz y su hijo Lope Iñiguez, que era tenente en Bilibio (Haro), llave de la Rioja, en un acto de alta traición se hacen vasallos del rey castellano. En cambio, sus otros hijos, García, Galindo y Fortunio, fueron fieles a Nabarra y mantuvieron sus cargos.

Eneko Lúpiz murió al poco tiempo de la entrada de los castellanos en la Rioja (1076), su hijo y sucesor Lope Iñiguez (1076-1093) recibió también el dominio del Duranguesado, Araba y parte de Gipuzkoa a cambio de Nájera. Le sucedió Diego López (1093-1124) que incorporó el apellido “de Haro” a su nombre por donación de la villa por parte de Alfonso VI de Castilla.

Por tanto, la creación del título de “señor de Vizcaya” se debe a los reyes de Castilla ya que con Nabarra, Bizkaia era una tenencia o condado. El cargo de tenente no era hereditario, sin embargo, la creación de un señorío feudal por parte de Castilla se hizo para recompensar a sus vasallos. Los señores de Vizcaya no residieron en Bizkaia, donde no tenían sedes palaciegas, ni tumbas, ni enterramientos familiares, pues eran miembros de la alta nobleza castellana y residían en la corte de Castilla.

Tras la liberación de Bizkaia por Alfonso I “el Batallador” Diego Lopez mantuvo el control de Haro. En 1127 su hijo Lope Diaz de Haro (1124-1170) fue desposeído y desterrado a Castilla pero en 1134, con la invasión de la Rioja por parte de Alfonso VII de Castilla recuperó Nájera y el señorío de Haro además de ser nombrado Alferez Real de Castilla.

Su sucesor Diego Lopez de Haro II (1170-1214) fue actor principal en la conquista castellana de la Nabarra occidental (1173-1200) por lo que además del señorío de Vizcaya, le fueron confiados los gobiernos de Bureba, Rioja, Castilla Vetula, Belorado, etc, territorios todos que formaron parte del reino de Nabarra. En 1201 renegó de Castilla por lo que sus bienes fueron confiscados y el señorío tomado por las tropas castellanas. Más tarde, en 1212, tras ser perdonado por el rey de Castilla, participó en la batalla de Las Navas de Tolosa y recibió el Duranguesado (1212).

Su nieto Diego López de Haro III (1236-1254) se reveló en 1240 contra el rey Fernando III de Castilla y León. Fue desterrado y posteriormente perdonado. En 1288 Lope Diaz de Haro III perdió la vida tras un enfrentamiento con el rey Sancho IV de Castilla y León. Su hijo Diego López de Haro IV (1288-1289) se unió a Nabarra y Aragón para combatir a Castilla pero perdió varios pueblos enmarcados en el señorío como Labastida, Balmaseda y Orduña.

Alfonso XI intento en 1334 hacerse en propiedad con el señorío declarándose en la práctica una verdadera guerra civil entre castellanos y bizkainos. Las tropas del señor de Vizcaya tuvieron que retirarse hasta el castillo de Gaztelugatxe donde resistieron durante más de un mes obligando a los castellanos a retirarse.

La guerra por la sucesión del trono castellano-leonés entre Pedro I “el Cruel” y su hermanastro Enrique supuso el apoyo del señor de Vizcaya, Tello I a su hermano Enrique II, que accedería al trono. La muerte de Don Tello en 1369 provocó que su sobrino, el infante Juan, heredase el título de señor de Vizcaya que quedaría unido al del poseedor del título de rey de Castilla y León. Actualmente el poseedor del título es el rey Juan Carlos I de Borbón.

Para leer más:

http://www.osoa.net/Articles/bizkaia_comarca_vascona.pdf

http://www.osoa.net/Articles/bizkaia_senorio_insurrecto.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada