NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2010-02-09

La Bizkaia dividida en sus 4 partes principales y el Reino de Navarra dividido en sus merindades.(III)

Este grabado coloredo de Jean Baptiste Nolin publicado en Paris en 1704 al que he adjuntado uno similar para favorecer su lectura nos explica cómo estaba dividida Euskal Herria administrativamente durante los siglos XVII y XVIII.

La Nabarra occidental, tras ser conquistada por Castilla pasó a depender del señor de Vizcaya primero y de la Corona de Castilla después. A sus habitantes, como al idioma que hablaban, se les llamaba vizcaínos (hasta el siglo XVII), posteriormente vascongados (a partir del XVIII) y ya en el siglo XX vascos. El Reino de Navarra mantuvo sus instituciones hasta su desmantelación en 1789 (Baja Navarra) y 1841 (Alta Navarra) cuando fue convertida en provincia.

La actual Comunidad Autónoma Vasca es resultado de la conquista del año 1200, formada con los territorios del Señorío de Vizcaya que posteriormente llamaron provincias vascongadas. El Señorío de Vizcaya al igual que las actuales instituciones nacidas de la constitución española de 1978 y el cargo de Lehendakari fueron creadas por el estado español para tenernos controlados a los vascos.

Saben que una Nabarra fuerte y unida escaparía a su control. No se puede entender de otra manera que un territorio histórico se encuentre fraccionado en tres comunidades autónomas diferentes y parte de su territorio unido a otras dos.