NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2019-04-25

Euskal Herria: ¿3, 5, 6 o 7 territorios?

División política actual de los territorios vascos

Las sucesivas divisiones que por parte de España y Francia aplicaron a Navarra tras su conquista, han dado lugar a esta confusión. Ya ni siquiera sabemos ciertamente en cuantas partes está dividida Euskal Herria, es decir, el territorio en el que el euskera sigue siendo una lengua viva. Con esta entrada voy a intentar clarificar esta cuestión.

Vasconia hace 2000 años era un territorio muy extenso que abarcaba también La Rioja, toda Gascuña y el norte de Aragón, pero ahora nos vamos a centrar solo en los territorios en los que ha perdurado el euskera los 500 últimos años. Partiremos por tanto desde el momento de la conquista de Navarra por parte de Castilla.

En este primer mapa aparecen los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que Castilla arrebató a Navarra hacia el año 1200. Lapurdi y Zuberoa también formaron parte de Navarra, pero fueron tomadas por los ingleses en 1177 y 1261 respectivamente, hasta que Francia los reconquistó en 1451. Finalmente Castilla invadió y ocupó el resto de Navarra en 1512. Tras varios intentos de liberación, solo la tierra de Ultrapuertos, posterior Baja Navarra, recuperó la independencia en 1527.

Hace 500 años: 6 territorios
Reino de NAVARRA, provincias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, más Lapurdi y Zuberoa)

Las siete provincias vascas
Desde 1530 tenemos un reino de Navarra dividido en dos. La Navarra norpirenaica se mantuvo independiente hasta 1620, cuando fue anexionada por Luis XIII a Francia. Poco después, en 1643, Pedro de Axular nombra los territorios donde se habla euskera: "Naffarroa garayan, Naffarroa beherean, Çuberoan, Lappurdin, Bizcayan, Guipuzcoan, Alaba-herrian eta bertce anhitz leccutan". Es entonces cuando se creó el mito de que el país vasco estuvo formado desde siempre por siete provincias, cuando en realidad esta es la división provincial francoespañola de nuestro territorio en los siglos XVII y XVIII.

Hace 250 años: 7 territorios
Reino de NAVARRA (Alta y Baja), provincias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, más Lapurdi y Zuberoa.

Las tres provincias vascas
Esta denominación es usada por los nacionalistas españoles para el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, lo que en el siglo pasado venían siendo "las vascongadas", en su eterna negación de la condición vasca de Navarra, ocultando también de paso la parte norte del país, considerándola extranjera.

Realidad actual
Nos encontramos un país dividido entre dos estados, España y Francia. En la parte administrada por España dos comunidades autónomas: Navarra (CFN) y Euskadi (CAV), que engloba las provincias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, más los enclaves de Treviño (Burgos) y Valle de Villaverde (Cantabria). Los territorios de la parte francesa fueron desmantelados y diluidos en el año 1800 en el departamento de Bajos Pirineos, actual Pirineos Atlánticos (64) en la región de Nueva Aquitania. Por primera vez tras más de 8 siglos divididos se ha constituido un ente en común, la Communauté d'agglomération Pays Basque o Euskal Hirigune Elkargoa que se encarga de la administración de los servicios comunes de Iparralde.

En la actualidad: 3 administraciones - 5 territorios
Comunidad Autónoma de Euskadi (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) y C. Foral de Navarra,
más la Mancomunidad de Ipar Euskal Herria/Pays Basque

Es significativo que mientras las organizaciones sociales están conformadas en torno a cinco territorios, hay medios de comunicación que aún nos ofrecen el mapa del tiempo con un mapa del siglo XVIII.

Lo mismo pasa con el escudo. El escudo de Navarra ha sido el único que nos ha unido a todos los vascos, pero debido a esta fragmentación, han surgido varios nuevos con los escudos de cuatro o seis territorios, según el caso, que minimizan al de Navarra.

Mirando al espejo de Catalunya, que mantiene su escudo medieval, y no uno nuevo inventado con los de sus provincias, no estaría mal que viésemos que éstas nos han sido impuestas. Que no somos ni tres, ni cinco, ni siete, que somos un único país con un único escudo, el de siempre, el carbunclo pomelado.