NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2018-09-03

¿Cuántas son las provincias vascas?

“Badaquit halaber ecin heda naitequeyela euscarazco minçatce molde guztietara. Ceren anhitz moldez eta differentqui minçatcen baitira euscal herrian, Naffarroa garayan, Naffarroa beherean, Çuberoan, Lappurdin, Bizcayan, Guipuzcoan, Alaba-herrian eta bertce anhitz leccutan” Pedro de Axular, Guero (1643).




A partir de este texto del siglo XVII, en el que se enumeran los territorios donde se hablaba euskera, se han hecho interpretaciones sin tener en cuenta la realidad política de la época. No es casualidad que Pedro de Axular enumere en primer lugar a la Alta Navarra y la Baja Navarra, las dos partes en las que recientemente había sido dividido el Reino de Navarra, tronco de toda Euskal Herria.



Dicho de otra manera, los territorios donde se hablaba euskera en el siglo XVII eran: Un reino (dividido en dos), dos territorios pertenecientes al reino de Francia, tres provincias pertenecientes al reino de Castilla y otros lugares, que no especifica, pero seguramente en Bearne y Aragón.


El concepto de "Sept Provinces Basques" es del siglo XIX y está reflejado en el famoso mapa que realizó Louis Loucien Bonaparte en 1863. Sin embargo, muestra que la realidad política de los territorios de Iparralde ya había cambiado. La Baja Navarra fue desmantelada tras la Revolución Francesa de 1789.

Hoy, el euskera se habla en tres ámbitos administrativos distintos: dos comunidades autónomas españolas (Euskadi y Navarra) y una región francesa (Nueva Aquitania). Es en Pamplona-Iruña, Vitoria-Gasteiz y Burdeos donde se decide y legisla (con permiso de Madrid y París) todo lo concerniente al euskera.

Mapa de la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nouvelle Aquitaine

En lo que a provincias se refiere, el euskera se habla en cinco provincias: Navarra, Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y el departamento francés de Pirineos Atlánticos. Hay que recordar que Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa dejaron de existir como entidades políticas en 1800. Actualmente sus municipios están agrupados en torno a la Communauté d'agglomération Pays Basque o Euskal Hirigune Elkargoa, lo que hasta ahora se venía llamando Pays Basque, Iparralde o Ipar Euskal Herria, pero carecía de entidad política.

Es ridículo que por un lado se acepte que las Encartaciones y el Duranguesado formen parte de la provincia de Bizkaia, y por otro, se cierre los ojos a la realidad, manteniendo una división impuesta de época medieval en los territorios de Ultrapuertos.

En realidad las capitales vascas son cinco: Iruña, Gasteiz, Baiona, Bilbo y Donostia. Dicho con todo el respeto, Maule es tan capital de Zuberoa como Elizondo del Baztan y Donibane Garazi de la Baja Navarra como Lizarra de su merindad. Es desde estas cinco ciudades desde donde se articulan sus respectivos territorios, pero quizá llegue el día en que haya que debatir si es mejor así o queremos una Navarra/Euskal Herria formada no por provincias, sino por una multitud de comarcas o eskualdes.

Entre tanto, los mapas del País del euskera debieran reflejar la realidad, cinco territorios. No es que se deba borrar a Zuberoa del mapa, sino que debemos tratarla como al resto de territorios históricos como fueron las merindades, las Encartaciones, etc.

Las cinco capitales vascas

*Nota: Pese a que los enclaves de Villaverde y Treviño aún pertenecen a Cantabria y Burgos, se considera que deben formar parte de Bizkaia y Araba respectivamente.