NABARLUR. Euskal Herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA

Esto es Nabarlur. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia/Navarra. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2014-07-01

Respuesta pública de Nabarlur ante las acusaciones desde medios Zaragozanos


El pasado 6 de junio, el diputado regionalista del PAR en las Cortes de Aragón, Manu Blasco, hizo unas declaraciones en las que reclamaba medidas que eviten la "usurpación" de la identidad del territorio aragonés y "que permitan acabar con las pretensiones anexionistas territoriales y con la divulgación de una historia de Aragón a conveniencia". Estas declaraciones fueron recogidas en varios medios aragoneses. [1][2]

El motivo fue el llamamiento de la asociación Nabarra Aurrera a participar en la cadena humana que la iniciativa Gure Esku Dago había organizado para el pasado 8 de junio en favor del Derecho a Decidir. En él aparecía un enlace a este blog, [3] en el cual salía un mapa de Vasconia que incluía parte del territorio de la actual Comunidad Autónoma de Aragón.

Este mismo 6 de junio, Roberto Pérez firmaba un artículo en el diario ABC-Aragón en el cual acusaba a "la Euskalherria abertzale" y a los Países Catalanes de borrar Aragón del mapa. En el también se hacía eco del llamamiento de Nabarra Aurrera a participar en dicha cadena humana, así como del enlace al "colectivo" Nabarlur del que dice que "defiende un relato histórico según el cual la «Navarra entera» ocupaba Jaca, Huesca, todo el Pirineo aragonés, Barbastro... hasta el límite con la actual provincia de Lérida". [4]

Rápidamente las redes sociales se hacían eco de la noticia y ante las graves acusaciones que se estaban vertiendo desde ellas, la asociación Nabarra Aurrera elkartea decidió realizar una nota de prensa para aclarar que no desea "usurpar" la identidad de Aragón sino que es una asociación cultural que se dedica a difundir la historia. [5]

Ante las acusaciones contra el autor de este blog y miembro también de Nabarra Aurrera, deseo aclarar que todos los mapas se basan en textos históricos. Desde los clásicos Ptolomeo y Estrabón hasta los actuales Urzainqui y Sagredo pasando por historiadores de renombre como Ubieto Arteta o Lacarra.

Gracias a ellos es conocido que Ejea, Jaca y Alagón eran también ciudades vasconas y que el pequeño condado de Aragón era parte fundamental, desde casi sus inicios, del reino de Pamplona; y una vez convertido en reino, sus reyes lo fueron también de Pamplona hasta 1134. Sin irnos tan lejos, la Diócesis de Jaca, junto con las de Calahorra y La Calzada-Logroño, San Sebastián, Pamplona y Tudela forman la Archidiócesis de Pamplona, y nadie acusa al arzobispo de Pamplona de usurparle territorios al de Zaragoza [6]. Es esto lo que muestran los mapas y es mi deseo que los aragoneses conozcan esta parte de la historia que tenemos en común. ¿Que es lo que se busca con este tipo de noticias? Aquí de sobra es conocido el famoso ¡que vienen los vascos! que permite a los regionalistas ganar las elecciones desde 1991.

El objetivo de este blog no es otro que facilitar la comprensión de la historia de Nabarra con la difusión de estos mapas, que parten de la base del trabajo de otros autores, y son corregidos a medida que aparecen nuevos datos aportados por los historiadores.

Aprovecho para saludar a todas las personas que seguís este blog y me animáis a continuar con esta labor tan fascinante que es aprender y divulgar nuestra historia, la historia de Nabarra.

Eskerrik asko!



Enlaces:

6 comentarios:

  1. Todo el apoyo de Martin Ttipia Kultur Elkartea para Nabarlur.
    Zurekin gaude!

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko Fernando y amigos de Martin Ttipia!!

    ResponderEliminar
  3. Adixatz Nabarlur,

    Soy vecino Bearnes fronterizo de Aragon y me sorprende cada vez la violencia de las reacciones en España.
    Lo digo porque aqui en la vertiente norte las cosas son mas serenas (claro que hay una mayor desconexion de lo cultural con lo politico pero bueno). Por ejemplo los Bearneses con los Suletinos y BaxeNabarreses somos todos muy orgullosos de nuestras diferencias y muy conscientes de nuestras semejanzas y resulta que... no pasa nada!

    Aragon es una entidad con raices mas politicas que etnicas que unio a varias zonas culturales, incluyendo unas uskarianas. Recordarlo no deberia ser un problema ni polémico.
    Quizas la historia violenta del nacionalismo basco peninsular, quizas el malestar causado por la fuerte castellanizacion de Aragon (quien habla Aragones hoy en dia?), quizas la ubicacion entre las dos zonas mas separatistas de España... puedan explicar un poco el miedo que se desprende de esas reacciones.

    Solo recomendaria, si me lo permiten, cuidar con las formulas: no decir "antes erais nosotros" (lo que es un punto de vista nacionalista, respetable como tal, pero historicamente no tiene sentido) sino "antes eramos lo mismo". De la misma manera que en Aquitania coincidimos diciendo "antes eramos todos Vascones" mas bien que "los Gascones eran Bascos" o viceversa...

    Seguid con este blog.
    Siatz hardits

    ResponderEliminar
  4. Adixatz Artiaque!!
    Gracias por tus sabios consejos.
    Eskerrik asko!!

    ResponderEliminar
  5. Goiko Aragoa.
    Lo primero quisiera decir es que carezco de estudios simplemente me gusta la historia pero con fundamentos historicos ,soy Aragones de nacimiento pero Nabarro de corazon.
    Desconocia lo sucedido pero el enterarme me ha animado a escribir.Me duele pero sobre todo me cabrea mucho lo que se esta haciendo desde hace mucho por parte de las instituciones Aragonesas que son la 5ª columna del Estado Españolista en contra de todo lo vasco Manipulando,ignorando y silenciando hechos historicos sobre Nabarra,los condados de Aragon,Ribagorza,Sobrarbe y todo lo relacionado con los Vascones pues a poco que se conozca esta tierra,uno se dara cuenta de la inmensa toponimia que aun queda de origen Vascon,lauburus en los dinteles de algunas casas,arboles en los escudos de pueblos y casas.Estoy cansado de leer o escuchar a esos Ilustres politiquillos,Academicistas,historiadores o simplemente aficionadillos pero con grandes altavoces como el que preside la asociacion de amigos del castillo de Loarre y sus mentiras sin ningun RIGOR HISTORICO pues segun ellos poco menos que el reino de Aragon ya existia en epoca de Roma ("luego se quejan de la manipulacion que hace cataluña como la mal llaman desde Barcelona Corona Catalano Aragonesa"o sobre las piezas de la franja que estan en el museo de Lerida) y es que aqui les gusta mucho eso de ir de victima de Cataluña y en realidad la historia les importa una mierda ¿y yo me pregunto? ¿y lo que se hace desde aqui? "Vamos"...... podria contar infinidad de mentiras que averguenzan a cualquiera que haya leido y contrastado algo de historia,se estan diciendo por no hablar de las fiestas de disfraces que montan haciendo recreaciones historicas sin ningun rigor historico (Campana de huesca etc etc) con el simple fin de atraccion turistica.
    Claro...,lo suyo seria el que desde aqui, se contara la historia tal como fue,en primer lugar a traves de la microtoponimia y toponimia para saber quien habitaba este territorio y en segundo lugar la documentacion historica ¡digo yo! pero de ptolomeo y otros no dicen nada,ellos reescriben su historia y la interpretan como les interesa por ejemplo con Ramiro I "EL OBISPO" pues monje no era.(aunque ha este paso igual lo beatifican porque fue muy bueno).y todo lo que paso tras la muerte de Alfonso I el batallador con la campana de Huesca que como ellos dicen les cortaron la cabeza a unos reboltosos o la invencion y apropiacion de reyes Nabarros como reyes de Aragon.
    Como pueden ser tan mezquinos cuando incluso en el escudo de Aragon esta la cruz de Eneko Aritza.(sera por algo digo yo)
    Desde Nabarlur,historiadores serios que los teneis u otros colectivos no se si estaran al tanto de lo que les estoy diciendo,ya se que tambien desde las instituciones de UPN tambien hacen lo suyo,pero creo que alguien deveriais decir algo a esta panda de baturros aclarar las cosas,iniciar un debate serio en una palabra retarles con base historica que no tiene por que ser un debate institucional ya que ni desde Aragon ni desde Nabarra van a entrar al trapo.
    Bueno que sepais que desde aqui algunos sabemos lo que hay.
    Eskerrik Asko!

    A.ALDUAN.

    ResponderEliminar
  6. Eskerrik asko Ekaitz!!!
    Me alegro mucho de conocer a otro navarro-aragonés más que me trasmite esa visión. La verdad es que también tienen mucho pecado los partidos nacionalistas "vascos" que pasan tanto de Aragón como de Gascuña o Rioja solo porque ya no se habla euskara ahí.
    Estoy contigo

    ResponderEliminar