NABARLUR. Euskal Herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA

Esto es Nabarlur. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia/Navarra. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2012-08-27

Navarra y el departamento de Pirineos Atlánticos (64)

Pirineos Atlánticos 64 Nabarlur

4 comentarios:

  1. Muy interesante gracias. Sin embargo el primer mapa de las tribus aquitanas no me parece correcto. Un mapa más correcto es éste. No existian los "bearnenses" en época romana que yo sepa, sin embargo los sibuzates (>> Zuberoa) y los bigerrones (>> Bigorra) sí que existían.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maju!
    Según la enciclopedia Auñamendi, http://www.euskomedia.org/aunamendi/98668, los Nueve Pueblos eran: Tarbellos, Voios, Vasates, Auscios (que darán nombre a Aquitania), Elusates, Ozquidates, Biguerriones, Convenios y Consorianos, aunque como bien comentas, también se citan otros pueblos integrados en los anteriores como son los Sibuzates o Sibillates (Zuberoa), Iluronenses (Olorón), Benearnenses (Lescar), Aturenses (Aire), Lactorates (Lectoure), Sotiates (Sos) y Cocosates (Cocosa).

    ResponderEliminar
  3. Están bien los mapas (interesante el de 1642, aunque no identifico Lauhire y si se trata de un mapa étnico...). En los mapas altomedievales, realmente no creo que hubiese un vínculo con Navarra por lo menos hasta 920, eso de 850-1063 Vasconia asociada a Navarra es bastante vago. De hecho, en 853 Sancho Sanchez / Sans Sancion juró fidelidad a Charles el Calvo, rey franco. Luego aparece Sancho Mitarra, pero dudo de que tuviese ningún vínculo con Navarra. Para 1063 Vasconia (Gascuña), étnicamente convertida en su mayor extensión en otra realidad diferente a la vasca, estaba absorbida en Aquitania con un linaje que claramente no era vasco.

    ResponderEliminar
  4. Gracias IñakiSF!
    Lo tendré en cuenta para una próxima revisión del artículo

    ResponderEliminar