NABARLUR. Euskal Herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA

Esto es Nabarlur. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia/Navarra. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2012-07-16

El Tour 2012 a su paso por Vasconia


Etapas:

14Alta montañaDom 15 julioLimoux > Foix191 km
15LlanaLun 16 julioSamatan > Pau158.5km
-Día de descansoMar 17 julio
16Alta montañaMiér 18 julioPau > Bagnères-de-Luchon197 km
17Alta montañaJue 19 julioBagnères-de-Luchon > Peyragudes143.5km
18LlanaVier 20 julioBlagnac > Brive-la-Gaillarde222.5km

3 comentarios:

  1. Vi algo en la tele de unas chinchetas. Se ha despertado el nacionalismo gascón?

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que algún desalmado tiró chinchetas en la etapa que llegaba a Foix. No se si quería reivindicar algo a costa de perjudicar a los ciclistas o que, lamentable.

    En cuanto al nacionalismo gascón al igual que su idioma, el gascón, no solo está en retroceso, sino que está siendo fagocitado por el nacionalismo occitano.

    Mucha gente piensa que todo el sur de Francia es Occitania cuando la realidad es que Gascuña y Occitania son dos entidades distintas. Durante el imperio romano Gascuña pertenecía a la provincia de Aquitania, luego Novempopulania y Occitania a la Narbonense o Provenza. En el medievo Gascuña basculó entre Navarra y Aquitania, incluso perteneció al rey de inglaterra durante 300 años. Occitania en cambio se organizó en torno al condado de Tolosa (Toulouse). Hasta su integración en Francia han formado entidades políticas distintas, una con capital en Burdeos y la otra en Tolosa (Toulouse).

    El gascón junto con el catalán y el occitano forman lo que se conoce como lenguas románicas. Más adelante publicaré algo al respecto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La France, pays des droits de l'homme comme vous le savez tous, organise chaque année, pour les toxicomanes les plus gravement atteints, une grande balade autour de l'hexagone. C'est une oeuvre caritative et humanitaire qu'il faut louer.

    Vive la France! Vive l'Occitanie! Vive la bicyclette!

    ResponderEliminar