NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2010-09-06

Los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza.

Mapa actual del Alto-Aragón con la frontera entre el Reino de Pamplona y la Taifa de Zaragoza en el S.XI.

El condado de Aragón formó parte del reino de Pamplona desde el inicio. El propio rey Eneko "Aritza" nombró a su conde y expulso al nombrado por los francos.

Sancho I Garcés (905-925) liberó la zona de la Valdonsella y extendió sus dominios hasta la sierra de Guara y Boltaña.

En 1017 el rey Sancho III "el Mayor" (1004-1035) arrebató Sobrarbe a los musulmanes que años antes la habían tomado y un año después ya controlaba el sur de Ribagorza.
En 1025, la condesa de Ribagorza, tía de su mujer le cedía todos sus derechos sobre el condado.
Tras la muerte de Sancho III sus hijos Ramiro y Gonzalo administraron estos territorios bajo el imperio de su hermano García III "el de Nájera" (1035-1054), único con el título de rey.

En 1076 Sancho V Ramirez que ya ejercía a modo de rey en Aragón desde 1063, es proclamado rey de Pamplona por los nabarros en Uxue.
La muerte de su hijo Alfonso I (1104-1134) sin hijos y la conspiración de su hermano Ramiro con el rey de Castilla y el conde de Barcelona que ocuparon militarmente Aragón, provocó la separación de los dos reinos.