NABARLUR. Euskal Herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA

Esto es Nabarlur. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia/Navarra. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2010-08-30

Tratado de límites con Castilla de 1016.


Ver
Acuerdo de límites entre Castilla y Pamplona en 1016. en un mapa más grande


Según el documento nº 166 del cartulario de San Millán de la Cogolla, se estableció un acuerdo en 1016 entre el rey de Pamplona, Sancho III “el Mayor” y Sancho, conde de Castilla.

Dicho acuerdo establecía la frontera de Pamplona con Castilla desde la sierra de la Demanda en La Rioja hasta Garray (junto a Soria) trazando una línea que marcaba la dirección por uno y otro a seguir en sus futuras conquistas. El valle del Ebro se perfilaba como territorio para la expansión de los nabarros mientras la cuenca del Duero sería para la expansión castellana.

De divisione regno inter Pampilona el Castella, sicut ordinaverunt Sancio comité et Sancio regis Pampilonensem, sicut illis visum fuit una concordia et convenientia.
Id est de summa cuculla ad rivo Valle Venarie, ad Gramneto, ibi est molione sito et acoliato Monnio, et a Biciercas et a Penna Nigra; deinde at flumen Razon ubi nascit; deinde per medium monte de Calcanio, per summo lumbo et media Galaza, et ibi molione est sito; et usque ad flumen Tera, ibi est Garrahe antiqua civitate deserta, et ad flumen Duero. Duenno Nunno Alvaro de Castella et señor Fortun Oggoiz de Pampilona testes et confirmantes. Era Mª. Lª. IIIIª.


“Una concordia y acuerdo acerca de la división del reino entre Pamplona y Castilla, como ordenaron Sancho conde de castilla y Sancho rey de Pamplona, tal como les pareció.
Esto es, desde la
cumbre de la Cogolla al río Valvanera, hasta el Grañe donde está el mojón sito y collado Muño, y a Biciercas y a la Peña Negra; siguiendo hacia el río Razón, donde nace; después por medio del monte de Carcaña, después por la cima de la cuesta y por medio de Gazala, y allí está puesto el mojón, y hasta el río Tera, allí está Garray (Numancia), antigua ciudad abandonada y hasta el río Duero. Don Nuño Alvaro de Castilla y el señor Fortun Oggoiz de Pamplona, testigos y confirmantes. Era 1054 (Año 1016).”

3 comentarios:

  1. Creo que puede haber un pequeño error en la traducción. Creo que donde pone GALAZA debe decir GAZALA.
    Y lo digo apoyándome en:

    SÁENZ GARCIA, C.: “Las fronteras de Castilla y Navarra a comienzos del siglo XI”. Celtiberia, 3. C.E.S. Soria, 1952. pp. 129 y ss. “De la división del Reyno entre Pamplona y Castilla, como la ordenaron el Conde D. Sancho y D. Sancho rey de Pamplona, como les pareció en concordia y buena conveniencia; conviene a saber, desde lo más alto de la sierra de la Cogolla al río de Valvanera y a Gramneto, adonde está sito un mojón; y de collado de Moneo y Biciercas y Pena-negra y de allí al río Razón donde nace. Después, por medio del valle de Gazala, adonde está sito un mojón y hasta el río Tera; allí está Garray, ciudad antigua y desierta, y hasta el río Duero. D. Nuño Álvarez de Castilla y el señor D. Fortuño Oxoiz de Pamplona testigos y confirmadores. En la era MLIV”. Al llegar la descripción de la frontera a Garray y al Duero se difumina, por lo que habría que pensar que al otro lado del río comenzase el dominio musulmán.
    Obtenido de la web: http://www.soria-goig.org/sotogarray/sotogarray2.htm

    También figura GAZALA en este otro texto:

    https://books.google.es/books?id=Mqpz6OmsGCcC&pg=PA123&lpg=PA123&dq=gazala+soria&source=bl&ots=hqqpytOyFV&sig=Ubw5YZMhypF8RVjGtQ99ixpQFJ0&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi5qeKn3evKAhWEC5oKHehrA2UQ6AEIOjAG#v=onepage&q=gazala%20soria&f=false

    Además todavía existe el paraje GAZALA en la zona concreta a que se hace referencia. Como pude verse en: http://legislacion.derecho.com/anuncio-11-febrero-2011-garray-3254460

    ... paraje "Gazala", parcelas 10091 y 20091 del polígono 11 del término municipal de Tardesillas (Soria).

    Además puede verse GAZALA en la localidad de Portelárbol (en la misma zona de Soria de que hablamos):
    http://es.geoview.info/gazala,1243205522n

    Y también se señala GAZALA -con un molino y cerca de Soria- en:

    https://books.google.es/books?id=ZgKwnL0O2FQC&pg=PR11&lpg=PR11&dq=gazala+soria&source=bl&ots=euKlLDf7g3&sig=zb35ozX1Ifne3XdHFFOzUoPHW1k&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwilpZS54uvKAhUH6xQKHRUzCjcQ6AEIOTAH#v=onepage&q=gazala%20soria&f=false

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Alfonso. Faltaría comprobar que pone realmente en el original.

    ResponderEliminar
  3. Entre tanto en la traducción ya lo he corregido a GAZALA

    ResponderEliminar