NABARLUR. Euskal Herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA

Esto es Nabarlur. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia/Navarra. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2010-02-09

El escudo de Bizkaia. (VI)

Los escudos heráldicos surgieron para diferenciar a los nobles que los portaban. También se pueden encontrar en monedas y sellos como es el caso del emblema de los Señores de Vizcaya, el lobo.

Lope Diaz de Haro tomó como armas el lobo en alusión a su nombre, Lope.

Tras la victoria en la batalla de Las Navas de Tolosa Diego Lopez de Haro añadió otro lobo, ambos cebados con un cordero en la boca en recuerdo del botín conseguido.


Posteriormente se le añadió una bordura con ocho aspas o cruces de San Andres en recuerdo a la toma de Baeza por Lope Diaz de Haro II un día de san Andres.

En el siglo XV se añadió el Roble de Gernika y se sustituyeron las aspas de la bordura por cinco Leones rampantes además de añadirse un León soporte que asoma la cabeza por el frente.




Sabino Arana se basó en el escudo de Bizkaia para diseñar la ikurriña. El fondo rojo, la cruz blanca que simboliza la cristiandad de los vascos y la cruz de San Andres que simboliza los fueros y el árbol de Gernika.


Actualmente se han eliminado los lobos, representantes del señorío y los leones. El artículo cuarto de la Norma Foral 12/86 sobre signos de identidad del Territorio Histórico de Bizkaia la define así:


“El Escudo de Bizkaia responderá a la siguiente descripción: En un campo de plata, un roble de copa verde con el tronco recto y sin nudos sobre tierra, de color siena (tronco y tierra) y en su copa los tres cabos de la cruz de color blanco; y una bordura de color oro con ocho aspas de color rojo distribuidas tres en la parte superior, otras tres en la inferior y las otras dos en la mitad de cada lateral. El escudo será circuncidado por una corona de hojas de roble de color verde.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada