NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2010-02-01

El escudo de los reyes de Navarra

Escudos utilizados por los reyes de las siguientes dinastías:

La heráldica es una ciencia que se desarrolla en Europa durante el siglo XII. Surge para diferenciar a los distintos caballeros durante el combate. En Navarra, al igual que en los países de su entorno se desarrolla a mediados del siglo XII.

El sello regio navarro más antiguo conservado data de 1157 y presenta a una figura ecuestre del rey Sancho VI "el Sabio"(1150-1194) portando un escudo en el que se ve una bloca o refuerzo, en forma de ocho barras flordelisadas. Algunos heraldistas sugieren que todavía no hay que interpretar al carbunclo flordelisado como el escudo de Navarra sino que en este momento sería un emblema liso de gules (color rojo) según el color del pendón de Navarra. Otros ven claramente el escudo de Navarra en él.

Su hijo Sancho VII "el Fuerte" (1194-1234) utilizó el Águila Real o Arrano Beltza como emblema personal sobre un escudo rojo o de gules. Se discute sobre la proveniencia de este emblema, posiblemente de su abuela Margarita de L´Aigle o de toda la dinastía Ximena (905-1234). El fondo amarillo utilizado en una bandera, es una interpretación errónea motivada por el color del pergamino en el que se encuentra un sello con un Arrano Beltza de Sancho VII. No es cierto que Sancho "el Fuerte" colocara las cadenas en su escudo tras la batalla de las Navas de Tolosa, ya que siguió utilizando el sello del Águila Real después de dicha batalla.

Al no tener hijos, las cortes de Navarra nombraron sucesor a su sobrino, Teobaldo de Champagne (1234-1253). Esta nueva dinastía combinó las armas de Navarra con las de Champagne. Curiosamente ahora  los heraldistas no dudan de que la bloca tiene significado heráldico, se representa en Navarra en forma de barras y esferillas, que no cadenas, éstas no se representan hasta después de la conquista.

Una nueva dinastía comenzó con el matrimonio en 1284 de la heredera de Navarra, Joana I (1274-1305) con el futuro rey de Francia Felipe IV ( I de Navarra) "el Hermoso ". Supuso que los Capetos reinaran en Francia y en Navarra hasta 1328, cuando muere Carlos I (1322-1328) sin descendencia. La ley sálica que impide el ascenso al trono de Francia a una mujer no impera en Navarra por lo que Joana II, nieta de Joana I es la heredera legítima de Navarra.

Joana II (1328-1349) y su esposo Felipe III de Evreux son finalmente coronados en Pamplona. Su escudo tiene un doble cuartelado con las armas del reino de Navarra y del condado de Evreux. Felipe III utilizó en el primer y cuarto cuartel las armas de Evreux y en el segundo y tercero las de Navarra.

En 1425 muere Carlos III de Navarra y Evreux, le sucede su hija Blanca I (1425-1441), casadacon el Trastámara Juan II de Aragón (1425-1479) que une su escudo familiar al cuartelado de Navarra y Evreux. Tras la muerte de su esposa en 1441, usurpó el trono a su hijo Carlos, Príncipe de Viana y por tanto heredero. Tras la muerte de Juan II le sucedió su hija Leonor I (1479).

La muerte por envenenamiento de Leonor I sitúa como heredero a su nieto Francisco I Febode Foix (1479-1483) que unió a la corona navarra los condados de Foix (representado en el escudo por tres palos), Bearne (dos vacas) y Bigorra (dos leones), entre otros. Además sigue utilizando los familiares de Evreux y Trastámara.

Le sucedieron su hermana Catalina I de Foix (1483-1517) y su esposo Juan III de Labrit o Albret. Su hijo Enrique II (1517-1555) añadió al escudo las armas de Albret, heredadas de su abuelo Alain de Albret en 1522.

Joana III (1555-1572), herededó tambien los condados de Armagnac y Rodez, aportados por su madre Margarita de Angulema, sumando sus armas (cuartelado con cuatro leones) a su escudo. Joana III estaba casada con Antoine I de Bourbon. Su hijo Enrique III(1472-1610) heredó de su padre el ducado de Bourbon, representado en el segundo cuartel del escudo. La extinción en 1589 de la casa Valois en Francia le convirtió en legítimo heredero del trono francés. No unió el reino de Navarra a Francia pero su asesinato en 1610 propició que su hijo, el futuro Luis XIII fuese educado fuera de la corte navarra, a la que sometió por la fuerza en 1620.