NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2010-01-18

Zuberoa, vizcondado de Nabarra

Extraido de Osoa.net
Aitzol Altuna, Galdakano – Nabarra (2008.10)

Hay quien ve en Zuberoa el nombre del pueblo akitano de los Sibuzate, sibusate o sibulates comentado por Julio César. Por tanto serían parte del pueblo "Ausko", plural latino auski, más el gentilicio "tano" (akitano) de Novempopulania y de la Provincia romana de Aquitania I.

Los Baskones se sublevaron al menos en los años 635-638 contra el rey franco Dogoberto, el cual manda un gran ejército con 10 duques y un jefe que los guía, así como numerosos condes que llegan hasta los Pirineos en un ataque fugaz. Según la crónica del franco Fredagario, uno de esos condes, Arimberto, morió en el valle pirenaico de Subola, "Vallis Sibola" (Soule-Zuberoa), a manos de sus habitantes. Es la primera mención clara a Zuberoa ya desde la Alta Edad Media.

Pero el Vizcondado de Zuberoa fue creado por Sancho el Mayor en el 1023 que mandaba sobre el duque de Baskonia Sancho Guillermo, su tío y vasallo, y del que hereda el ducado de Baskonia a su muerte (Garona-Pirineos).

El primer vizconde zuberotarra fue Guillermo Dat, que aparece entre los "príncipes" de la corte de Sancho Guillermo de Baskonia. En su inicio, 1078, también mantiene su ayuda al Vizcondado del Beárn y Olorón en caso de guerra, vizcondados adjuntos al ducado de Baskonia.

Tras la muerte de Sancho III el Mayor (1035), el duque de Aquitania (Garona-Loira), reclamó ser heredero del ducado de Baskonia y sus numerosos vizcondados, y se impone a otros pretendientes tras una pequeña lucha.

Como dice el historiador Manex Goyeneche en referencia al Libro Rojo del Cartulario de Dax: "El contenido del acta de sumisión muestra que Soule (Zuberoa) tuvo que mantener una política pendular entre el poderoso vizconde bearnés y el rey de Navarra, considerado por ellos como el verdadero soberano".

El escudo de Zuberoa y Lapurdi tiene un león por el duque de Baskonia, pudiera ser también el caso de Alaba.

Pero el vizcondado de Zuberoa pronto rindió vasallaje sólo a Navarra, recibiendo su vizconde en 1120 del rey Alfonso I el Batallador el Señorío de Belorado (Burgos).

En 1122 el propio Alfonso I del Batallador, rey de Navarra, construyó el castillo de Maule, probablemente sobre una torre defensiva anterior, que fue el mejor refugio de toda la Baskonia continental y lugar de numerosas batallas. Nombró como conde de Zuberoa a Gartzion o Gasson de Mauleón, "ricohombre", lo que hizo de los Mauleón una de las 12 familias más importantes de Navarra, lo que demuestra su implicación en la gobernación del reino. El rey de Navarra poseyó el castillo de Lextarre en Zuberoa.

En 1166 el vizconde de Zuberoa acudió a Olite a la corte de Sancho VI el Sabio para que interceda en su disputa con el vizconde del Beárn, al ser los dos súbditos del rey navarro.

Soule o Sola, en euskara Xiberua o Zuberoa, fue aquitano-inglés desde 1179 tras el matrimonio en 1152 de Leonor de Aquitania con Enrique II de Plagement, aunque continuó siendo en la práctica vizcondado cuasi independiente (con ejército y vizconde propio). Rendía doble vasallaje, a Inglaterra y a Navarra, a cuyas Cortes acudía regularmente.

En Zuberoa y Lapurdi no hubo funcionarios ingleses ni se habló este idioma, tampoco había de forma permanente ejército o destacamento inglés alguno, pues estas comarcas dependían del ducado de Aquitania, que aunque unido a los ingleses por sus reyes, mantenían cada uno su independencia.

El duque de Aquitania y vasallo del rey de Francia por este territorio y Normandía, a la sazón el rey Enrique III de Inglaterra, en 1257, intentó dominar directamente el vizcondado de Zuberoa, pues no le bastaba con que fuera su vasallo.

El 12º vizconde de Zuberoa, ricohombre navarro, Oier III (Auger) pierde la batalla y huye a la corte del rey de Navarra Teobaldo II, con el que acudió a la 8ª y última Cruzada, donde además estuvo el cuñado de Teobaldo el rey San Luis de Francia que murió en la misma (Luis X), de donde vuelve el suletino (zuberotarra) con una gran fama de buen guerrero.

Las fronteras entre Aquitania y el reino de Navarra, se definieron por el oeste a mediados del siglo XIII en Arberoa.

En 1299, aprovechando la guerra entre Francia e Inglaterra, volvió Oier III a Zuberoa y tomó el castillo de Maule y además fundó la actual población de Atharratze. Logró mantenerse como vizconde de Zuberoa hasta 1309 que fue expulsado por el duque de Aquitania y rey de Inglaterra, Eduardo I (hijo del anterior, Enrique III).

Oier volvió a la Corte Navarra donde fue nombrado "alférez mayor" de su ejército y tenente de Rada, al norte de las Bardenas.

Después de esta derrota, se mantuvieron las instituciones zuberotarras pero con un delegado inglés permanente, que recaía en los naturales del país. Así, el primero fue el vasco García-Arnaud de Ezpeleta (Lapurdi).

Durante la Guerra de los 100 años entre Inglaterra y Francia, las tropas del ejército francés de Carlos VII encabezadas por el vizconde del Beárn, Gastón de Foix, tomaron en 1449 Zuberoa y su castillo de Maule, en 1450 Lapurdi y un año después Baiona.

Zuberoa fue definitivamente bearnés-navarro tras su conquista en 1451. Gastón de Foix era un vizconde independiente por el Beárn desde el siglo XIII, pero rendía vasallaje al rey francés por otras posesiones. Estaba además casado con Leonor, hija de la reina de Navarra y de Juan de Aragón, por lo que contó con la ayuda de las tropas Navarras en la toma del castillo de Mauleón, y rendía vasallaje a los reyes de Navarra, siempre que no fuera en una guerra contra el rey de Francia. A la muerte de Juan de Aragón, Gastón fue el nuevo rey consorte de Navarra.

El Fuero de Zuberoa se escribirá en 1520.

Carlos de Mauleón, descendiente directo de Oier III que tan estoicamente luchó por la navarridad de Zuberoa, murió a su vez heroicamente en la Batalla de Noain en junio de 1521 defendiendo la independencia del reino navarro contra la armada de Carlos V o de Gante.

Zuberoa fue integrado por la fuerza de las armas en Francia en 1620, con el resto de Iparralde, al ocupar las tropas francesas el parlamento de Donepaleu (Lapurdi) y el de Pau (Beárn), donde se reunían los parlamentos soberanos del reino de Navarra y del vizcondado del Beárn.

En ese año 1620, pasó a Pau (antigua capital del Beárn) el parlamento de Navarra por imposición francesa, con ella la Corte (o Silbiet) de Zuberoa, que administraba el territorio y que estaba supeditada a la Corte general del reino y vizcondado navarro-bearnés.

El Silbiet (Corte zuberotarra) continuó en Lixarre, con sus tres varones a la cabeza del poder militar (el de Atarratze, Domezain y Hauze).

De esta época son los acontecimientos de Matalas.

En 1730 se volvieron a reducir las atribuciones del Silbiet y se abolen definitivamente en 1776, poco antes de la Revolución Francesa, que genera la mayor represión sobre la población conocida jamás en Iparralde, básicamente, por no saber francés, además de "porque sólo hay aristócratas" y por tener relaciones con los gipuzkoanos y alto navarros.

En Tudela y en la Ribera Navarra hay muchos apellidos de origen suletino y labortano, pues siempre fueron considerados navarros y mantenían una fluida relación comercial.

Zuberoa se divide históricamente en tres zonas: Al norte Zuberoa Baja (Pettara o Barhoa), Zuberoa Central (Arballoc) y Alta Zuberoa (Bassabüria).

"Agur Xiberua,
bazter güzietako xokhorik eijerrena!
Agur sor lekhia,
zuri ditit ene ametsik goxuenak."

MATALAS o la democracia en Zuberoa:
En Zuberoa, tras su ocupación militar en 1620, el rey francés vendió las tierras comunales, consideradas por él como de realengo, a un rico hombre gascón, Jean-Armand de Peyre, señor de Iruri (traducido al francés como "Trois-villes"), el capitán de los mosqueteros inmortalizado por Alejandro Dumas, que se proclamó conde de Iruri tras la compra del castillo de Maule, la baronía de Montori y la de Atharratze (Tardets).

La "recompra" por el pueblo de sus ancestrales tierras comunales les suponía la desorbitada suma para entonces de 150.000 libras. La revuelta estalló en 1661 de la mano del cura de Moncayolle (Mithilike) Bernat Goienetxe, apodado "Matalas", el cual logró instaurar un régimen más equitativo mientras su pequeño ejército de 800 hombres consigue mandar en Zuberoa desde el castillo de Atharratze.

Matalas abolió la deuda de los zuberotarras con el señor de Iruri por las tierras comunales, proclamando el autogobierno ancestral de pueblo suletino y promovió la redistribución de las tierras, prohibiendo también el pago de las ofrendas a la iglesia.

Desde Burdeos los nobles enviaron un ejército de mercenarios que acaba con el de Matalas y asesinaron a éste.

"Dolü gabe, dolü gabe hiltzen niz Bizia Xiberuarentako emaiten baitüt.
Agian, agian, egün batez Jeikiko dira egiazko Xiberutarrak, Egiazko eskualdunak, Tirano arrotzen ohiltzeko."

(Muero sin pena, muero sin pena porque doy mi vida por Soule Quizás algún día Se levantarán los verdaderos suletinos Los verdaderos vascos para expulsar al tirano extranjero)
"Matalas", Versos Populares

"Argi leinürüan goizean jeiki zaikü
Lextarreko plazan kürütxe xurian
Ürrats baratx bati harat Matalas doa
Tristerik gaixoa soldadoen artean
Bi eskuak algarri nolaxe tinkatürik
Krimiñelen gida tiran bizkarrean
Gillotinalat bürüz hori zer lazkeria
Izigarrikeria ez denenan ogendant."
"Matalas" pastorala
Etxahun-Iruri