NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2009-10-22

Ocupación inglesa de Lapurdi (II)

Tras la muerte de Sancho III “el Mayor” el vizcondado basculó entre el reino de Pamplona y el Ducado de Baskonia, que en 1080 se sabe que también gobernaba el rey de Pamplona y Aragón, Sancho Ramirez (1076-1094) aunque finalmente los Duques de Aquitania acabarían apoderándose del ducado de Baskonia. En el año 1131 Alfonso I “el Batallador” asaltó la ciudad de Baiona en la que se defendía el Duque Aquitano Guillermo X.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XI la diócesis de Lapurdum cambió su nombre por el de Baiona. El rol de Olorón, o fuero de Baiona es el fuero marítimo más antiguo que se conoce y fue entregado por Leonor de Aquitania en 1152.

En 1152 se produjo el matrimonio entre Leonor, hija de Guillermo X de Aquitania y Enrique Plantagenet, futuro Rey Enrique II de Inglaterra. De este matrimonio nacieron numerosos vástagos, entre ellos Guillermo, que moriría a los pocos años, Enrique y Ricardo. En 1170 Enrique fue declarado heredero del trono de Inglaterra y Ricardo, conocido posteriormente como “Corazón de León” del ducado de Aquitania.

Lapurdi fue ocupada bajo la soberanía de los duques-reyes (ingleses) de Aquitania por Ricardo Corazón de León, tras la toma de Akize (Dax) y Baiona en 1177 tras diez años de luchas, aun así se mantendrá un doble vasallaje Inglaterra-Navarra. Hacia 1189 otras comarcas labortanas como las de Garazi, Baigorri, Orzaize, Iholdi, Armendaritz e Irisarri se mostrarán insumisas al poder ingles y fieles a Navarra. A ellas se sumarán las de Arberoa, Amikuze, Oztibarre y finalmente Agramont entre 1196 y 1202 a las que se empezará a conocer como tierras de ultrapuertos o Baja Navarra (Nafarroa Beherea). Esto facilitará la llegada hasta Baiona de las mercancías desde el resto de Navarra.

Tras la muerte de Enrique en 1180 y su padre Enrique II en 1189, Ricardo heredó tanto Inglaterra como el Ducado de Aquitania. En 1191 se casó con la princesa Berenguela, hija del rey de Navarra, Sancho VI “el Sabio” (1150-1194) y hermana de Sancho VII “el Fuerte” (1194-1234) en la isla de Chipre durante su cruzada a Tierra Santa. En 1193 el vizconde de Lapurdi se somete a Ricardo, Rey de Inglaterra que finalmente moriría en 1199, pasando a gobernar Juan “sin tierra”. Berenguela fue la única reina de Inglaterra que jamás pisó suelo británico.

En la “Gesta Regis RicardiDivisions of kingdoms of Navarre and Spain, redactada en 1190, se hace constar la división de los distintos reinos por mar. Se aprecia el interés inglés por hacer constar que las costas de Gascuña hasta Hondarribia, es tierra del rey ingles. La tierra del rey de Navarra empieza en el puerto de Hondarribia y llega hasta las aguas de Castro Urdiales (que divide la tierra del rey de Navarra de la tierra de Castilla).

Desde 1190 los ingleses hicieron que Baiona tuviera una administración separada de Lapurdi. En Lapurdi había un baile (funcionario vitalicio con sede en Ustaritz que dependía del senescal de Gascuña (Baskonia).