[13.6] [Año c. 750] [El rey Alfonso I] Junto con su hermano Fruela hizo muchas guerras contra los sarracenos, y tomó muchas ciudades antaño oprimidas por ellos, es decir, Lugo, Tuy, Oporto, [...]
[14.1] Por aquel tiempo, se pueblan Primorias, Liébana, Trasmiera, Sopuerta, Carranza, las Vardulias, que ahora se llaman Castilla, y la parte marítima de Galicia; pues Álava, Bizkaia, Alaone [Ayala o Lantarón] y Orduña está comprobado que siempre estuvieron en poder de sus habitantes, como Pamplona, Deyo y Berrueza.
ALFONSO III, cap. VIII, 14, 1 (884).
Traduc.: MORALEJO, Crónicas asturianas, pp. 395-396. PÉREZ DE LABORDA, Guía, p. 394 (tomando traducc. de José L. Moralejo).
El reino de Asturias llegó entonces hasta las Encartaciones. Álava y Bizkaia no fueron asimiladas ni por el monarca astur ni por los musulmanes, los cuales sí que mantuvieron al territorio pamplonés como tributario, manteniendo este sus derechos, jefes, bienes y religión. Es por ello que la crónica diferencia los tres ámbitos: Reino astur (Primorias, Galicia, Castilla...), Vasconia occidental (Álava, Bizkaia, Alaone y Orduña) y Vasconia oriental (Pamplona, Deyo y Berrueza).
Alaone se suele identificar con Ayala pero este nombre no surge hasta más adelante, al igual que la tenencia de Llanteno. Dado que también nombra a Orduña en la misma zona, el que pudiera ser más verisímil es Lantarón, condado que existió ya en el siglo IX.
En el mapa los nombres no están en el sitio exacto, quizás por falta de sitio.
