NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2020-07-21

La bandera de (Hego) Euskal-Erria


1881eko otsailaren 27an, Frantziako Paris hiriburuan Victor Hugo idazlearen omenez egindako manifestaldian Hego Euskal Herriko lau herrialdeak ordezkatzeko sortu zen bandera da. Bandera hori Pedro Soraluze Zubizarreta donostiarrak diseinatu zuen.

Bi erditan banatutako hondoa zuen, bata gorria eta bestea zuria. Izkin banatan lau izar zituen, erdi bakoitzean binaka, lau izar hauek Araba, Bizkaia, Gipuzkoa eta Nafarroa irudikatzen zituzten.

Banderaren erdian lau burudun armarria zuen, azken honen aldaera ezberdinak daude: lau buru arrunt, mairuen lau buru, koroadun aldaera monarkikoa, koroaren ordez Gernikako Arbola duen aldaera errepublikarra.

Armarriak azpialdean Laurak Bat leloa zuen, honek ere aldaera ezberdinak ditu: batzuk Espainiako banderaren hondoa dute, beste batzuk aldiz hondo gris soila. Azkenik, badira guzti horri Jaingoikoa eta Lege Zaharrak goiburua gehitzen dioten aldaera foruzaleak ere. 


“Laurak Bat” banderea, zeinek, hegoaldeko lau euskal herrialdeen irudikapen legez, Victor Hugoren 80. urteurreneko manifestaldi nagusian hartu zuten parte


Gracias a un artículo publicado en 2004 por la historiadora Coro Rubio Pobes en la revista Sancho el Sabio, conocemos la existencia de esta bandera “que hasta hoy ha permanecido olvidada en la oscuridad de los archivos, representaba a las provincias de Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra y era símbolo de su fraternidad, del Laurak-bat (=las cuatro una) impulsado a lo largo del siglo XIX por élites políticas de las mencionadas provincias”.

Esta bandera aparece en el contexto político surgido tras las guerras carlistas, la abolición en 1876 de los fueros en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y la fase álgida del llamado renacimiento eúskaro. Uno de los miembros de este movimiento cultural vasquista, el historiador guipuzcoano Pedro Soraluce Zubizarreta, decidió recuperar una bandera que “se había utilizado con fines bélicos en tiempos de las guerras contra la Francia revolucionaria”.

El propósito de Soraluce era exhibirla en el desfile en conmemoración del 80 aniversario de Víctor Hugo celebrado en París el 27 de febrero de 1881, y que la llevara una comitiva vasco-navarra de la que él formaría parte. “La llevamos 4 eúskaros en representación de las 4 Hermanas seguidos de los estudiantes argentinos, chilenos y uruguayos hijos o descendientes de bascongados, con las músicas del barrio latino y banderas etc”.

Según la crónica de Francisco Javier Godo recogida en El Noticiero Bilbaino se lee: “Entre los 324 estandartes y banderas, los colores españoles lo impresionaron vivamente, pero el que más llamó la atención del gran poeta del siglo XIX, el día de su apoteosis, fue el vasconavarro, como varias veces le repetía al subdirector de La Correspondencia de París”.


Escudos de Bizkaia y Navarra en un mapa de Jean Baptiste Nolin de 1704

En una carta escrita a su amigo José Manterola, Soraluce explicaba que la bandera había sido copiada por él de documentos históricos de la Biblioteca de París y que en el Museo de los Inválidos existía otra casi idéntica capturada a la guerrilla de Jauregi o a la de Xavier Mina en tiempos de la Guerra de Independencia. “De los documentos históricos resulta que el pendón de Navarra era rojo y blanco es [el] de las Provincias y que cuando iban en expedición ambos las reunían, y de esto se formó la bandera actual”.

Soraluce describe la “bandera de la Euskal-Erria o Laurak-Bat” formando dos mitades verticales “La parte roja junto al palo representa a Nabarra y la blanca las 3 Provincias Bascongadas. En cada ángulo, una estrella dorada representando las 4 Provincias. En el centro el escudo del Laurak-Bat”.

La bandera termina en lanza, rodeada de una corona de roble en recuerdo del árbol santo de las libertades euskaras, y un cartucho en su base con L.B. La corbata es a los colores nacionales de España, con borlas, acompañada de otros 4 corbatines; a saber: blanca: biscaya; azul: Guipúzcoa; verde: Alaba; rojo: Nabarra.
  

Bandera de Euskal-Erria (1881). Fuente: Imagen elaborada por Aingeru Astui Zarraga

La descripción del escudo del Laurak-Bat es la siguiente: Sobre fondo de oro, cuatro manos de guerreros formando una cruz. En cada cuartel una cabeza de reyes moros en recuerdo del Lau-buru. Recubierto del manto de armiño y la corona real, en representación que los Reyes Católicos, lo son de las Españas e Indias, solamente reyes de Nabarra y señores de Biscaya, que en la heráldica y autos reales representa las 3 provincias.

Según Oscar Álvarez Gila esta bandera fue rápidamente adoptada como símbolo identificatorio por las comunidades de emigrantes vascos en América, concretamente en Argentina, Uruguay y Cuba “obteniendo un rotundo y generalizado éxito que llevó a su aceptación casi de manera simultánea y sin apenas fisuras por parte de las instituciones vascas más representativas de las tres capitales de las naciones antes señaladas, de un modo rápido y generalizado”. En su trabajo Antes de la ikurriña: la primera bandera vasca en América (1880-1900), afirma que ondeó junto a las enseñas española y argentina en la inauguración del complejo deportivo de la Plaza Euskara de Buenos Aires el 1 de noviembre de 1882.


Cabecera del "Laurac Bat" de La Habana con dos estrofas del "Gernikako Arbola"

Al inicial y fulgurante éxito obtenido por la “bandera de Euskal Erria” de 1881, y su rápida aceptación -y adaptación- por las más importantes colectividades vasco-americanas muy poco tiempo después de su diseño y presentación pública, le seguiría sin embargo un proceso de decadencia que llevaría a su casi completa desaparición. A lo sumo, aquella bandera dejaría apenas algunos restos o reliquias iconográfica cuya comprensión, sin embargo, quedaba ya fuera del alcance de las nuevas generaciones de vasco-americanos, que ya no veían en el la representación de la identidad vasca -simbolismo que fue adquirido por nuevas propuestas iconográficas hasta la general aceptación de la ikurriña tal y como hoy la conocemos-.


Bibliografía:
RUBIO POBES, Coro (2004): "La primera bandera de Euskal-Erria". En: Sancho el Sabio. Revista de Cultura e Investigación vasca. Vitoria-Gasteiz, 20, pp. 171-182.


ÁLVAREZ GILA, Oscar (2012): Antes de la ikurriña: la primera bandera vasca en América (1880-1900)*, En Vasconia, 38, pp. 405-445.
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/vasconia/vas38/3804050445.pdf


Artículos: