NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2020-04-09

Laredo y Castro-Urdiales, en la muga de Navarra con Castilla

...Y la tierra del rey de Navarra empieza en aquel puerto llamado Oarso (Hondarribia), y llega hasta las aguas de Castro (Castro-Urdiales), que divide la tierra del rey de Navarra de la tierra de Castilla. Gesta Henrici II et Ricardi I. 1190

Mapa de Cesar-François Cassini de Thury 1754

Laredo y Castro-Urdiales se asientan en tierra de los antiguos autrigones, pueblo prerromano que se encontraba entre los cántabros y los caristios, y se extendía desde las Encartaciones (al norte) hasta los Montes de Oca (al sur).

En el año 74, los romanos fundaron junto al poblado de Sámano la colonia de Flaviobriga, que llegó a ser sede de un Convento Jurídico con jurisdicción sobre nueve ciudades autrigonas. La muralla del siglo II y la vía romana dan fe de su importancia hasta el siglo V, cuando fue destruida por tribus germánicas. Reedificada en el siglo VI, estuvo expuesta al ataque de los vikingos durante el siglo IX.

Límites tribales en tiempos romanos

La primera mención documental data del año 1040, cuando el rey García IV el de Nájera entregó Colindres, Sámano y Castro en arras a su esposa Estefanía de Foix, aunque se sabe que este territorio ya pertenecía al rey de Pamplona al menos desde el año 960. En este documento nombra a García Ciclabe como tenente de Sámano y a los hermanos Lope y Galindo Velázquez al frente de las tenencias de Colindres, Ugarte, Mena, Tudela y Llanteno.


Tenencias Pamplonesas en el siglo XI, a color las Encartaciones

Entre 1076 y 1109 todo el occidente del reino fue tomado por Alfonso VI de León y Castilla. Alfonso I el Batallador recuperó los viejos límites del reino hasta su muerte en 1134. Posteriormente este territorio estuvo disputado entre Sancho VI el Sabio y Alfonso VIII de Castilla quien invadió Bizkaia por las Encartaciones hacia 1174. Tras el Laudo arbitral de Londres de 1176, en que Castilla y Navarra buscaron un acuerdo de paz, otro documento inglés (Gesta Enrici et Ricardi) de 1190 confirmó que la tierra del rey de Navarra llegaba hasta Castro-Urdiales.

La mayoría de publicaciones datan la fundación de la villa de Castro-Urdiales por Alfonso VIII de Castilla en 1163 o 1173, pero se trata de un error ya que según ha demostrado Jesús A. Solorzano, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, la concesión del Fuero de Logroño a la villa marinera tuvo lugar el 10 de marzo de 1202. Gracias al hallazgo de un documento en el que hay insertada una copia del privilegio, conservado en el Fondo Marqués de Villarías del Archivo Foral de Bizkaia, se ha podido certificar la fecha exacta de la entrega del Fuero. Esto coincide con la conquista castellana de la Navarra occidental y la entrega de Fueros a otras villas cercanas como Balmaseda (1199) y Laredo (1200) para asentar la ocupación. Finalmente Alfonso VIII entregó estos territorios a Diego López II de Haro, señor de Vizcaya.

En 1296 se creó en Castro-Urdiales la Hermandad de las Marismas, de la que también formaban parte Santander, Laredo, Bermeo, Getaria, Donostia-San Sebastián, Hondarribia y Vitoria-Gasteiz, y a la que se unió al año siguiente San Vicente de la Barquera. Su finalidad era la de defender sus privilegios e intereses y protegerse mutuamente en caso de conflicto.

Durante la lucha entre Pedro I de Castilla y su hermano Enrique por el trono de Castilla, se propuso la entrega de Castro-Urdiales, Bermeo y Bilbao al Príncipe Eduardo de Inglaterra a cambio de ayuda. Finalmente el pago no se llevó a cabo lo que supuso la retirada de los ingleses y la posterior derrota de Pedro I.

En 1394 Castro-Urdiales se unió formalmente al señorío de Vizcaya con voz y voto. Estuvo presente en la constitución de la Hermandad de Bizkaia en Junta general en Gernika y  hasta 1471 en que solicitó y obtuvo su separación para formar junto a San Vicente de la Barquera, Santander y Laredo, el Corregimiento de las Cuatro Villas. Colindres y Limpias en cambio, según ha demostrado Florencio Amador Carrandi, han sido parte del señorío de Bizkaia desde tiempo inmemorial hasta el siglo XIX cuando fueron integrados en la provincia de Santander.

Bizkaia en el siglo XVIII, incluida la Provincia de Cuatro Villas. Nicolás De Fer 1707.

Castro-Urdiales intentó reincorporarse al señorío en 1562, 1576, 1665, 1667, 1678, 1738 (momento en el que sí obtuvo, a cambio de 140.000 escudos, el permiso de Felipe V para integrarse en Bizkaia hasta 1741 en que fue revocado por presiones de otros puertos), estuvo fuera de jurisdicción hasta 1763 cuando volvió al Corregimiento, y trató en pleno su integración en Bizkaia por última vez en 1774. Finalmente fue integrada en la provincia de Cantabria en 1796, que luego pasó a llamarse provincia de Santander. Las Encartaciones en cambio no se integraron totalmente en Bizkaia hasta 1799.

Desde el siglo XIX, Castro-Urdiales forma parte de la aglomeración urbano-industrial de Bilbao. La villa marinera ha pasado por ser un núcleo minero que abastecía de hierro los Altos Hornos de la margen izquierda hasta convertirse en ciudad residencial de dicha aglomeración.

El 24 de octubre de 1924 el ayuntamiento de Castro-Urdiales, con el apoyo decidido de la Diputación Foral de Bizkaia, aprobó por catorce votos favorables contra uno solicitar su anexión a Bizkaia. Sin embargo el Ministerio de Gobernación rechazó la petición meses después.

En la actualidad solo se contempla la segregación del municipio cántabro de Villaverde del Valle para ser integrado en Euskadi, pero no son pocas las voces, incluidas las de los representantes políticos de Castro-Urdiales, que solicitan su segregación de Cantabria y unión a Bizkaia.

Escudo de Castro-Urdiales con las armas del Señorío de Vizcaya en el centro

Datos prácticos:
- Población: 32.000 habitantes.
- Distancia a Santander: 69 km
- Distancia a Bilbao: 31 km