NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2019-11-08

Batzen gaituena - Lo que nos une (1. Izena - El nombre)

Han pasado casi 90 años desde la primera aprobación del Estatuto Vasco-Navarro que iba a poner fin a la división política de nuestro pueblo, al menos al sur del Pirineo. Tras 40 años de franquismo y otros tantos de transición nos encontramos muy alejados del punto de partida.

Entre 1979 y 1982 se crearon las dos Comunidades Autónomas que nos separan a los vasco-navarros. La simbología oficial se utiliza de manera exclusiva por cada una de las dos Comunidades, lo que la convierte en excluyente para la otra. Lejos del objetivo para el que los hermanos Arana inventaron el nombre de Euskadi, éste solo representa a alaveses, gipuzkoanos y bizkaínos. Tanto la ikurriña como la bandera de Navarra son dos banderas autonómicas. De la misma manera, cada comunidad utiliza un escudo y un himno oficial. Pero lo más terrible de todo esto, es que nos diferenciemos entre nosotros mismos, unos vascos y otros navarros. Es como diferenciar a lusos de portugueses o a helvéticos de suizos, un sinsentido.

Símbolos políticos oficiales de la C. A. de Euskadi y la C. Foral de Navarra

El "Nafarroa Euskadi da" de los años 70 y 80 se está convirtiendo en un "Euskadi Nafarroa da". Pero la realidad es que queda un largo camino para la confluencia. No vale estar esperando a que sean los otros los que se integren, hay que trabajar para recuperar esa cercanía y complicidad que tuvimos a lo largo de todo el siglo XIX que se truncó en el año 1936.

¿Qué pasos podemos dar para acercarnos? ¿Qué símbolos nos unen por encima de los que nos separan?
Hay principalmente tres posibilidades: Recuperar la simbología histórica, combinar los símbolos actuales o crear otros nuevos. Respecto a la tercera opción es mucho más difícil, ya que por una parte requiere un gran consenso y por otra, no tenemos un Estado que la respalde.


Izena - El nombre

El nombre que en euskera nos une al conjunto de los vasco-navarros es el de euskaldunak. Basta leer la placa del monumento de los fueros que empieza diciendo: "GU GAURKO EUSKALDUNOK..."

Sin embargo en otras lenguas, hay un gran abanico de nombres con los que se nos ha nombrado históricamente, pero la mayoría de ellos han sido usados para diferenciarnos: Aquitanos, várdulos, caristios, autrigones, berones, etc. No obstante, hay varios que en algún momento de la historia los ha englobado en su conjunto:

- Vascones (Antiguedad)
- Navarros (Edad Media)
- Cántabros (siglos XVI-XVII)
- Vasco-Navarros (siglos XIX-XX)
- Vascos (siglo XX)

Otros nombres como vizcaíno o bascongado se utilizaban también para denominar a los euskaldunes o vascohablantes.

Dado que actualmente se utilizan los términos "navarros, cántabros o vascos" para denominar a distintas partes de la población, y mientras no haya un Ente político que englobe a los demás, las denominaciones más adecuadas son las de vascones o vasco-navarros. Si bien la primera forma hace referencia a los habitantes de la antigüedad, la segunda es más actual.

Como ejemplos, existen varios organismos que utilizan esta denominación:
- Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN)
- Ferrocarril Vasco-Navarro (VVFCVN)
- Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras (FCAVC)
- Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN)

Denominación: euskera / castellano

Es por ello que mientras no tengamos un Estado propio que defina su nombre de manera oficial, recupere el nombre de Navarra o adopte otro, incluso acoja en su seno otros territorios históricos como La Rioja, podemos utilizar estas denominaciones comunes, tanto en euskera como en castellano, ya que sin necesidad de inventar nada nuevo, estos nombres son plenamente adecuados para denominar al conjunto del país: Euskal Herria, País Vasco Navarro o Vasconia.