NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2019-06-13

¿Vasconia, Navarra, Euskadi o Euskal Herria?

¿Por qué tenemos tantos nombres que nos definen?
Se debe a las particiones que hemos sufrido a lo largo de la historia. Cada nombre representa a una parte del territorio y a una época determinada. Por ejemplo, la Vasconia de la antiguedad abarca un gran territorio que también incluye a Gascuña (cuyo nombre deriva de Vasconia), y el norte de Aragón. La parte que permaneció independiente tomó el nombre de Navarra en la Edad Media ya que sus habitantes eran conocidos como navarros (incluidos los de la parte occidental), al menos desde el siglo VIII. Todas son denominaciones propias que podemos seguir utilizándolas, cada una en su contexto.

Navarra hasta finales del siglo XII


¿Pero, todo el País Vasco fue Navarra?
Si, hasta el año 1200, cuando la parte occidental de Navarra fue conquistada por Castilla. Navarro era también un sinónimo de vascohablante o euskaldun, de hecho al euskera se le llamaba lingua navarrorum. Desde entonces hubo numerosos intentos de recuperar Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y La Rioja, pero la conquista del año 1512 puso fin a la independencia de Navarra.

Al norte, los ingleses se hicieron con el control de Aquitania o Guyena, durante 300 años. Lapurdi y Zuberoa mantuvieron una cosoberanía anglo-navarra, pero finalmente fueron tomadas por los franceses en 1451. La Navarra de Ultrapuertos sin embargo, pudo mantenerse independiente hasta 1620.

 Navarra entre los siglos XIII-XVI


Entonces, ¿Por qué surge el nombre de Euskadi?
Debido al desconocimiento de la historia de nuestro país, se ha creído que los territorios en que está dividido surgen de manera independiente cuando en realidad no fue así. No ha sido hasta en los últimos años cuando los historiadores han divulgado el origen navarro de todos ellos. En el siglo XIX era muy común la fórmula Navarra y vascongadas o País Vasconavarro, y en el deseo de una unión política surgió con mucha fuerza un nuevo nombre acuñado por los hermanos Arana, Euzkadi. Sin embargo este intento de reunificación fue desbaratado, tanto en los años 30 como tras la constitución de 1978. Hoy en día el nombre de Euskadi solo se utiliza para denominar a la Comunidad Autónoma Vasca.

Ha sido un error histórico tratar de que sea la Alta Navarra la que se integre en Euskadi. Así como considerarla como la quinta provincia del Zazpiak Bat. Este error ha sido fácilmente rentabilizado por el nacionalismo español, que se presenta como el defensor de sus diferencias históricas. Solo un órgano común como es la Eurorregión trata como iguales a las tres regiones en las que vivimos la mayoría de los vasconavarros.


Realidad política de los territorios vasconavarros en la actualidad


¿Y el de Euskal Herria?
Históricamente es una denominación cultural que surge en el siglo XVI para denominar al territorio donde se habla euskera así como a la comunidad euskaldun. Su utilización con finalidad política parte de finales del siglo XX de la mano de la izquierda independentista.

Por consiguiente, ¿Cual es el nombre más apropiado para nuestro país?
Sin duda alguna este debe ser Navarra.
-Por historia, porque éste era el nombre que teníamos cuando fuimos conquistados tanto en el siglo XII, como en el XVI y el XVII.
-Por legalidad jurídica, ya que es Navarra como sujeto político pasivo quien tiene sus derechos reconocidos y amparados por la legalidad internacional.
-Por tradición, es el único que será reconocido por la mayoría de los navarros.

Sin embargo, hay una parte del territorio que no está reconocida como Navarra.
En efecto, esta es la principal adversidad. Hace falta un tiempo de transición en el que se podrían recuperar denominaciones que nos unan como País vasconavarrovasconavarros, etc.

Y para acabar. Navarra, ¿con b o con v?
Según el idioma en que se hable, no hay que renunciar a ninguna forma, ni crear debates innecesarios:
-Navarra: Castellano, Catalán, Alemán, etc.
-Nafarroa: Euskera.
-Navarre: Inglés y francés.
-Nabarra: Romance.