NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2019-05-15

El escudo de Euskal Herria-Euskal Herriko armarria

1-Nafarroa, 2-Araba, 3-Bizkaia,
4-Gipuzkoa, 5-Lapurdi eta Zuberoa


El concepto de Euskal Herria surge en el ámbito cultural del siglo XVI como nombre común para los distintos territorios de Vasconia, que hasta el siglo XIII estuvieron unidos como reino de Navarra y a partir de entonces conservaron las dos principales señas de nuestra identidad: Los Fueros y el euskera.

Pedro de Axular, cuando cita estos territorios hace alusión a la división territorial que imperaba en el siglo XVII: Naffarroa garayan, Naffarroa beherean, Çuberoan, Lappurdin, Bizcayan, Guipuzcoan, Alaba-herrian eta bertce anhitz leccutan. Estamos en una época en el que el reino de Navarra acababa de ser de nuevo dividido en dos, Zuberoa y Lapurdi formaban parte de la provincia de Gascuña, las provincias de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba acababan de configurarse casi como ahora las conocemos, y cita sin nombrar otros lugares como Eskiula, Ansó o Treviño que pese a estar situadas en Bearne, Aragón y Castilla son también Tierra Vasca


Zazpiak Bat

En 1897, el historiador zuberotarra Jean de Jaurgain creó un nuevo escudo para el Congreso y Fiestas de la Tradición Vasca de San Juan de Luz, con la intención de reclamar una unión, no solo cultural sino política, de los territorios en los que el euskera aún era una lengua viva. Como Lapurdi y Zuberoa no tenían escudo propio usó los de sus capitales: Ustaritz (Baiona estaba separada de Lapurdi desde finales del siglo XII) y Maule. Su composición es similar a la del escudo de los últimos reyes de Navarra (siglo XVI), en la que el escudo del viejo reino aparece en el primer lugar (cantón diestro del jefe), seguido de los escudos de sus ducados, condados y otras posesiones. (Imagen 1)

Éste nuevo escudo, llamado también Zazpiak Bat (las siete en una), se popularizó rápidamente, pero en los años 30 surgió un nuevo diseño en el que pasando por encima de las leyes heráldicas, las armas de los distintos territorios se colocaron de manera simplificada y en orden alfabético, algo inaudito: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nabarra (Alta y Baja) y Zuberoa.

Similitud entre el escudo del rey navarro Enrique II (S. XVI) y los Zazpiak Bat (S. XIX-XX)


Laurak Bat

Pese a la conquista de 1512, Navarra continuó siendo un reino hasta 1841. Entonces era muy común la denominación Navarra y las Provincias Vascongadas para el conjunto del país, pero tras la derrota carlista, los Fueros fueron abolidos y el viejo reino fue convertido en una provincia más. La relación con las otras tres provincias era tan estrecha que la unión política era cuestión de tiempo, sin embargo, ésta finalmente no se llevó a cabo por imperar la cuestión de Estado.

El primer gobierno de Euzkadi (1936) creó un nuevo escudo en el que aparecían las armas de las cuatro provincias, incluidas las de Navarra, pero la manipulación del referéndum sobre el Estatuto Vasco-Navarro en 1932 y la posterior guerra civil impidieron esta unión, que tras la dictadura franquista, las fuerzas del régimen supieron neutralizar. (Imagen 2)

¿Quien sabe si haciendo las cosas de otra manera, en la que no se redujera a Navarra a ser "la cuarta provincia", sino que por medio de una unión o reintegración de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en Navarra sí se hubiera podido llevar a cabo? (Imagen 3) Esta sería la manera lógica ya que estas tres provincias ya formaron parte de Navarra hasta su conquista por Castilla en el año 1200.

Composición resultante de la fallida integración de Navarra en Euskadi (2)
y la de una hipotética unión entre los dos territorios (3)

Este escudo representa, de manera más acorde, la realidad histórica y geográfica de los territorios vasco-navarros en este momento en el que aún no hay una unidad administrativa. Un escudo partido a la izquierda con las armas de Navarra y cuartelado a la derecha con las de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, a las que se podría sumar el león representativo de los territorios de Lapurdi y Zuberoa.


Seirak Bat

Atendiendo a la división tradicional de los territorios vascos surgida a partir de las conquistas a Navarra a finales del siglo XII dio lugar a este mapa habitualmente representado desde el siglo XVIII. No aparecen otros territorios como La Rioja o Gascuña debido a que su asimilación por parte de Castilla y Aquitania estaba consumada.

De la misma manera, surge la confusión de si la Baja Navarra debe representarse unida a la Alta Navarra, o todo Iparralde forma en realidad uno, dos o tres territorios. Es por ello que se encuentren mapas divididos en 5, 6 o 7 territorios, según el caso. Ajustándonos a la realidad histórica tradicional hay dos maneras de representarlos: Alta y Baja Navarra unidas o todo Iparralde unido.

Es un error considerar que son 7 los territorios históricos cuando en realidad han sido muchos más. Territorios tan históricos como Zuberoa, lo han sido también Las Encartaciones, Ayala, el Duranguesado, etc. Por otro lado, tan histórica es la Baja Navarra, como las otras 5 merindades navarras.

 División territorial tradicional (siglos XIII a XVIII)


En la actualidad el País Vasco Navarro, Pays Basque o Euskal Herria sigue siendo la realidad cultural de lo que antiguo fue Navarra, separada en lo político por dos estados: España y Francia. Estos a su vez la dividen en dos Comunidades Autónomas: Navarra (CFN) y Euskadi (CAV), más la Mancomunidad de Iparralde en la Región francesa de Nueva Aquitania, el Condado de Treviño en la C.A. de Castilla y León, y el enclave del Valle de Villaverde en Cantabria.

División administrativa actual del territorio vasco-navarro


Denak Bat

En el futuro, deberemos pensar en darnos una propia administración territorial que vertebre nuestro país, valle a valle, merindad a merindad, que supere la división provincial que no es propia, sino que nos ha sido impuesta.

El escudo de nuestro país, no debería ser el resultante de los territorios que la componen. Hay que mirar lo que se ha hecho en Europa: Catalunya, Escocia, Irlanda, etc. y recuperar el emblema común que ya tuvimos en el pasado y mostrarnos como un país unido, con la puerta abierta a recuperar otros territorios que ya formaron parte de él, siempre y cuando sus habitantes lo deseen.