NABARLUR. Euskal Herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA

Esto es Nabarlur. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia/Navarra. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2017-07-26

Abre los ojos a la historia de Navarra

(Mapas aproximados del territorio navarro en los siglos XX y XII)


El mapa oficial de la Comunidad Foral de Navarra corresponde únicamente al territorio de la Alta Navarra. No obstante, Navarra fue el reino que englobó a todos los territorios vascos durante siglos hasta acabar siendo mutilada y conquistada por Castilla y Francia.

Las tierras navarras de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y La Rioja fueron conquistadas durante las guerras contra Castilla entre los años 1173 y 1200. Por otra parte las tierras de Ultrapuertos fueron invadidas por los ingleses primero (Lapurdi en 1177 y Zuberoa en 1261) y los franceses después (Lapurdi y Zuberoa en 1451 y el resto en 1620).

La disolución del reino de Navarra y su integración en Francia en 1789 y en España en 1841 hizo que se olvidara nuestra historia. La creación en el siglo XIX de un nacionalismo basado solo en la lengua (el euskera), sin tener en cuenta la historia, y los esfuerzos en desactivarlo por los estados español y francés, nos han llevado a la situación actual en la que nosotros mismos nos diferenciamos entre vascos y navarros cuando históricamente hemos sido lo mismo.

Quien dice que es vasco pero no navarro, o lo que es lo mismo, que es navarro pero no vasco, está renunciando a una parte de su ser.

5 comentarios:

  1. Adixatz Nabarlur,

    Sola (Xiberua/Zuberoa) y Labort (Lapurdi)si que pertenecieron al ambito del reino navarro, durante unas generaciones en siglos XI y XII. Pero con tal criterio politico, bastante inestable en la edad media, tu mapa de derecha yo lo habria titulado "navarra en un momento de su historia". Interesante seria completar la parte "navarra historica" con mapas para los años 1000, 1500. Que con esta sola se puede creer que las siete provincias han sido la estable isla vasca desde siempre...

    Luego al hablar del "reino que englobo a todos los territorios vascos", huy! habria que mencionar por lo menos a la "otra" Vasconia ! /Gascuña. Mientras buena parte del pirineo y del norte peninsular posiblemente seguirian hablando un idioma tipo vascuence en ese siglo XII...

    Un vecino bearnés.

    ResponderEliminar
  2. Yo querría saber cuándo hubo un estatuto de autonomía vasco-navarro que incluyó a La Rioja. Llevo tiempo buscándolo sin éxito y sé que existe.

    ResponderEliminar
  3. En el año 1931 hubo un movimiento propiciado por la Cámara de Comercio de Logroño para propiciar la unión de La Rioja con las Vascongadas y Navarra pero las duras condiciones que imponía el Estatuto Vasco les desanimaron a seguir con ello.

    ResponderEliminar
  4. Si te he entendido bien Navarra se integro en España en 1841 obviando la conquista del XVI y sin embargo Bizkaia fue conquistada en el XII, obviando a su vez que en Bizkaia no hubo invasión. Mientras Navarra fue conquistada, Bizkaia abandono a Navarra y eligió Castilla que nos permitía regirnos por nuestras leyes, con un futuro mucho mas alagueño como la historia ha demostrado. Bizkaia cuando tuvo que volver a elegir en el XII rechazo a Alfonso el batallador, rey navarro, y se decanto por Urraca, reina castellana. Siempre sera mejor tener al señor lo mas lejos posible como se demostró en Navarra con las dinastías francesas. Por cierto llamar a Bizkaia tierra navarra cuando nosotros no hemos tenido nada que ver políticamente con el viejo reino en 1.000 años es algo delirante.

    ResponderEliminar
  5. El año de 1841 es el de la conversión del reino de Navarra en provincia española, la conquista de 1512 la trato en otras entradas. Que Alfonso VIII entró en Bizkaia por las Encartaciones hacia el año 1173, aprovechando la muerte del conde de Bizkaia Vela (pro-navarro) está documentada. El posterior laudo arbitral de Londres (1176) deja claro que Bizkaia es Navarra. El Codex Calixtinus trata a Bizkaia como una comarca navarra. Si entre los siglos IX y XIII nadie duda de que eran navarros, hay que dudar de los que hoy en día afirman lo contrario. Claro que siempre ha habido jauntxos que preferían ser castellanos para disfrutar de los privilegios que les ofrecía el rey de Castilla.

    ResponderEliminar