NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2017-07-26

Abre los ojos a la historia de Navarra

(Mapas aproximados del territorio navarro en los siglos XX y XII)


El mapa oficial de la Comunidad Foral de Navarra corresponde únicamente al territorio de la Alta Navarra. No obstante, Navarra fue el reino que englobó a todos los territorios vascos durante siglos hasta acabar siendo mutilada y conquistada por Castilla y Francia.

Las tierras navarras de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y La Rioja fueron conquistadas durante las guerras contra Castilla entre los años 1173 y 1200. Por otra parte las tierras de Ultrapuertos fueron invadidas por los ingleses primero (Lapurdi en 1177 y Zuberoa en 1261) y los franceses después (Lapurdi y Zuberoa en 1451 y el resto en 1620).

La disolución del reino de Navarra y su integración en Francia en 1789 y en España en 1841 hizo que se olvidara nuestra historia. La creación en el siglo XIX de un nacionalismo basado solo en la lengua (el euskera), sin tener en cuenta la historia, y los esfuerzos en desactivarlo por los estados español y francés, nos han llevado a la situación actual en la que nosotros mismos nos diferenciamos entre vascos y navarros cuando históricamente hemos sido lo mismo.

Quien dice que es vasco pero no navarro, o lo que es lo mismo, que es navarro pero no vasco, está renunciando a una parte de su ser.