NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2012-10-09

Valdegobia (Gaubea), Miranda y la Sonsierra


Provincia de Araba (Con Treviño incluido)

De todos es conocida la reivindicación del condado de Treviño (Treviño y La Puebla de Arganzón) pero ¿Que pasa con los términos de San Zadornil, Berberana, Miranda de Ebro, Briñas, San Vicente de la Sonsierra y Ábalos?

Vaya por delante que lo que únicamente debería importar es lo que piensen los vecinos de estos lugares sobre las fronteras que atraviesan sus campos, y a qué realidad se sienten más cercanos, pero ¿Que creéis que van a decir que son? Si desde un lado se les dice que son y siempre han sido castellanos y desde el otro lado no rebatimos esta mentira le estamos entregando tierras gratis al estado que nos ha colonizado.

Si observamos esta foto podemos ver que desde el punto de vista geográfico los términos de San Zadornil y Berberana, pertenecientes a la provincia de Burgos, están enclavados en el valle alavés de Valdegobia. 

Desde el punto de vista histórico este valle pertenecía a los condes de Lantarón y Álava. Estos condes en el siglo IX están bajo la tutela de los reyes Astur-Leoneses pero ya en el siglo X basculan hacia Pamplona cuyo soberano es reconocido como rey natural. Según el laudo de Londres de 1176, los navarros reivindicaban su devolución porque ésta zona se la arrebató por la fuerza Alfonso VII de Castilla al rey navarro García V Ramírez hacia el año 1135.

Valle de Valdegobia

En esta siguiente foto vemos como la localidad de Miranda de Ebro se encuentra fundamentalmente enclavada en la orilla izquierda del río Ebro, es decir, al norte del mismo por lo que es otro exclave burgalés en Araba. Según la documentación Miranda de Ebro fue conquistada por Alfonso VIII de Castilla en 1173.

Miranda de Ebro

En esta última imagen podemos ver la parte más occidental de la Sonsierra de Navarra, a la que perteneció hasta que fue ocupada por Castilla en 1461, solo 51 años antes que la toma de Pamplona. Las Cortes de Navarra no cesaron de pedir su devolución, pero Castilla no entregó más que las localidades del entorno de Los Arcos y no lo hizo hasta 1753. La Sonsierra fue dividida entre las provincias de Burgos y Araba quedando Briñas, San Vicente y Ábalos dentro de Burgos, hasta la creación de la provincia de Logroño en 1833, a donde fueron finalmente integradas.

La Sonsierra o Rioja alavesa