NABARLUR. Euskal Herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA

Esto es Nabarlur. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia/Navarra. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2012-06-21

Freedom for Navarre


Escudos de Irlanda, Escocia, Catalunya (Corona de Aragón) y Navarra
incluidos en los respectivos escudos de Reino Unido y España

8 comentarios:

  1. Comentario mandado por Chusa:
    Polida paxina!
    Pero las barras incorporadas al escudo de España son de las de Aragón. Por supuesto son también de Cataluña, Valencia y Baleares. Si Cataluña fue conquistada no lo fue menos Aragón. En 1591 lo hizo Felipe II (Felipe I de Aragón)y tras la guerra de sucesión se nos suprimieron los fueros (tanto a Cataluña como a Aragón) por estar en el bando perdedor.
    Por cierto, que entonces se mantuvieron los fueros navarros por su lealtad a la Corona

    ResponderEliminar
  2. En efecto representan a toda la Corona de Aragón pero en origen son catalanas ya que en Aragón no se usaron mientras Aragón estuvo unido al reino de Pamplona. La mayoría de la gente no sabe que los reyes de la corona de Aragón eran catalanes, descendientes de los antiguos condes de Barcelona. Por eso están la mayoría enterrados en Poblet (Tarragona) y como no usaban su escudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, pero muchos reyes asturleoneses fueron cantabros y no por eso cambiamos el nombre al reino ni hacemos reclamaciones pseudohistoricas

      Eliminar
  3. Opino como Chusa:
    Polida Paxina!

    Pero...
    ¿Aragón unido al reino de Pamplona?
    Yo tenía entendido que cuando el rey de Pamplona Sancho Garcés fue asesinado por su propio hermano Ramón, los propios Navarros no queriendo tener un rey fraticida eligieron como tal a su primo el rey de Aragon Sancho Ramirez que incorporó el reino de Pamplona al de Aragón y asi siguió siendo hasta la muerte del monarca aragonés Alfonso I el Batallador que murió sin descendencia en 1134 y entonces el reino de Navarra dejó de formar parte del reino de Aragon asumiendo el mando García Ramirez en Navarra y Ramiro II el monje en Aragón.
    Con respecto a las barras de la bandera de Aragón me sorprende que defiendas con tanta fé que en origen son catalanas puesto que no hay un origen claro de ellas aunque la hipótisis mas pujante según la tesis del historiador y catedratico en heráldica Guillermo Fatás es que el emblema de las barras de gules en campo de oro proviene de la temprana vinculación del Reino de Aragón con la Santa Sede y estaría inspirado en el viaje que Sancho Ramírez (1064-1094) hizo a Roma en 1068 para consolidar el joven Reino de Aragón ofreciéndose en vasallaje al Papa. El escudo real recogería los colores propios del Papado presentes en las cintas de lemnisco de los sellos de la Santa Sede, y que son visibles hoy todavía en la umbrella Vaticana. Asi que amigo mio permiteme dudar de que esas barras no fueron usadas en Aragón hasta que Doña Petronila bisnieta del citado rey de Aragon Sancho Ramirez I, contrajese matrimonio con el conde de Barcelona.
    Dicho esto añado que ojalá Aragón también fuese independiente!!
    Aragón ye nazión!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Erick!
    Lo que comenta Guillermo Fatás es inverosímil, no se les ha ocurrido nada mejor. La heráldica nace 100 años después de esos hechos, además Aragón ya tenía otros símbolos: La Cruz de Enecco Aresta y la Cruz de Alcoraz.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti Nabarlur, pero discrepo de tu opinion cuando das por sentado que como Aragón tenía otros símbolos como la Cruz de Iñigo Arista y la Cruz del Alcoraz el origen de la Cuatribarrada pertenece a Cataluña, me parece un argumento francamente infantil y no muy propio de alguien al que le interesa la historia desde la veracidad.
    El hecho de pensar que la Cuatribarrada es de origen catalán viene a raiz de la crónica del historiador catalán Muntaner que nació en 1265 y comenzó a escribirla a sus 60 años. En esa época llegar a esa edad era un portento que se podría comparar con llegar hoy a los 110 años o más. Este señor, tal vez por su avanzada edad, mezcló en sus crónicas fechas y personajes que ni tan siquiera habian coincidido en tiempo ni en espacio por lo tanto sorprende que una identidad se base en este tipo de crónicas "imaginativas y poco rigurosas"; que por otra parte eran muy frecuentes en la época hasta que el historiador Gerónimo Zurita puso orden en ese sentido. Pero eso forma parte de otra historia...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. El caso es que el sello más antiguo que se conserva con este escudo es del conde Ramón Berenguer IV de Barcelona. No consta que ni Sancho Ramirez ni Alfonso "el Batallador" usaran este símbolo. Dejaremos a los historiadores y arqueólogos que resuelvan el misterio, de igual manera que ha ocurrido con el escudo de Navarra, ya que se han encontrado anteriores a la famosa batalla de las Navas (1212) por lo que no es ahí su origen

    ResponderEliminar
  7. Gracias Erick!!
    Un cordial saludo!!

    ResponderEliminar