NABARLUR. Euskal Herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA

Esto es Nabarlur. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia/Navarra. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2010-10-19

Vasconia a la llegada de los romanos.


La llegada de los pueblos celtas, hacia el siglo VI a. C., a la península fue muy violenta, como se deduce de los vestigios de pueblos incendiados y abandonados. Es entonces cuando aparecen las primeras construcciones de fortificaciones y el surgimiento de una estratificación social.

Los primeros contactos entre romanos y vascones datan del siglo II a.C. después de expulsar a los cartagineses tras la segunda guerra Púnica. Los vascones pronto comprendieron que podían tener en Roma un aliado con el cual desprenderse de la molesta vecindad céltica. En los primeros años se produjeron actuaciones bélicas, sobre todo en las zonas con mayor presencia celta, valles del Ebro y del Aragón.

Los romanos fundaron Graccurris (Alfaro) sobre la vascona Ilurcis en el 179 a.C. siendo la primera de la península. En el 89 a.C. los jinetes vascones de Segia (Ejea) obtenían la ciudadanía romana y en el 75 a.C. Pompeyo situaba su campamento de invierno junto a la Iruña vascona, la cual tomará el nombre de Pompaelo (Pamplona).

Parece ser que los Autrigones, ante las acometidas de los cántabros, pidieron ayuda a Roma. El mismísimo emperador César Octavio Augusto participó en esta guerra entre 39-29 a.C.
Los vascones eran considerados gentes amigas por los romanos. Tenían ciudades importantes con un status jurídico elevado. Los vascones, entre los que se incluyen Suesetanos, Jacetanos y Cerretanos, fueron enclavados en el convento jurídico Caesaraugustano (Zaragoza) mientras que Autrigones, Berones, Várdulos y Carietes en el Cluniense (Clunia) y ambos en la provincia Tarraconense.

Con el tiempo tendieron a llamar a todos estos pueblos como vascones ya que estos eran los más numerosos y apenas había diferencias étnicas o lingüísticas entre ellos.
En el año 56 a.C. se produjo la conquista de Aquitania por los romanos a mando de Crasus, lugarteniente de Julio César. Todavía necesitaron 30 años más para someter a las poblaciones más cercanas a los pirineos. La torre de Urkulu se erigió posiblemente como conmemoración de la victoria. Posteriormente dividieron esta región, que se extendía hasta el río Loira, en dos provincias, la Aquitania Primera, con capital en Bourges y la Aquitania Segunda, con capital en Burdeos.

El geógrafo griego Estrabón (Geographica IV, 1,1 y 2,1) definía a los aquitanos completamente distintos a los galos, tanto en lengua como en el físico, y que eran más parecidos a los Iberos (vascones de Iberia). Cita el río Garona como el límite entre aquitanos y galos. Julio César (De bello Gallico, I) también da cuenta de esta apreciación.

A finales del siglo III se constituyo al sur del río Garona la provincia de Novempopulania, al estar compuesta por nueve pueblos Auscii (Aux), Bigerri (Bigorra), Boiates, Consoranni (Couserans), Convenae (Cominge), Elusates, Lactorates, Tarbelli y Tarusates. Posteriormente se integraron tres más: Vasates, Benearnenses (Bearne) e Iluronenses (Oloron). Esta provincia es el germen del futuro Ducado de Wasconia (Baskonia) que tras la caída de Roma hizo frente a los francos y logro la independencia.

6 comentarios:

  1. Anónimo22/10/10

    Los cántabros y los astures hablaban vascuence, por lo tanto han de incluirse en el mapa. Ambos nombres son vascuence, prueba de ello es que en Fuenterrabía haya una cala llamada ASTURIAGA.

    Tanto el Garona como el Loira son dos nombres vascónicos.

    Toda la toponimia y la hidronimia del sur del Estado de Francia y el norte del Estado de España son vascónicas.

    ResponderEliminar
  2. Este mapa refleja la realidad de Vasconia a la llegada de los romanos (S.II a.C.).

    Es probable que el euskara se extendiera por la cordillera cantábrica pero los estudios sobre toponimia son muy escasos.

    Los lingüistas dudan hasta que punto de la cordillera cantábrica llegó el euskara. Durante mucho tiempo se pensó que la frontera lingüística estaba en el Nervión, pero está demostrado que llega más lejos. Se echan de menos más estudios sobre el tema.

    Lo que está claro es que los romanos entran en guerra con los cántabros, a los que consideran celtas en el año 29 a.C. Sin embargo a los autrigones les consideran emparentados con los vascones.

    No he encontrado ninguna referencia de que Loira tenga origen vasco, sino latina (Liger) y céltica (Gaulish). Si sabes algo más te agradezco me des la referencia.

    Toda, toda la toponimia no es vasca, esta va disminuyendo a raiz de la pérdida del euskara en los diferentes territorios.
    Puedes ver este mapa en:
    http://www.kondaira.net/esp/THistoria.html

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22/10/10

    No es que pueda ayudarte mucho pero yo tambien lei eso en la pagina euskararenjatorria. Loira, barrizal en euskera

    www.euskararenjatorria.eu/07-MendizabalAntonio.pdf

    Un saludo y enhorabuena por el gran trabajo que haces.

    P.D: lo que veo que difiere en muchas paginas es el limite occidental. Para unos es la bahia de Santander (con este incluido) para otros Santoña y otros lo extienden hasta Santillana.

    ResponderEliminar
  4. Es posible, también es parecida a la empleada en gaélico por los celtas "liga", que también significa sedimento. (En el comentario anterior he escrito por error Gaulish en vez de liga)

    El límite norte de Aquitania era este río por lo que hay también toponimia vasca en la zona entre el Garona y el Loira ya que ha sido varias veces repoblada por vascones. Posiblemente antes de la llegada de los celtas, a partir de la expulsión de los godos en el 507 y la expansión del ducado de Baskonia en los siglos VII y VIII.

    Respecto al límite occidental de la lengua vasca es indeterminado.
    Segun Ptolomeo los autrigones llegaban hasta el rio Asón, que desemboca en la ría de Limpias(Colindres).

    Si nos atenemos al político, se considera Cudeio (Bahía de Santander) como el castillo o monasterio que marcaba la frontera del reino de Pamplona con las Asturias de Santillana (reino de León) en el siglo XI (al menos entre 1038 y 1054). Se perdió tras la batalla de Atapuerca pero siguió siendo reivindicado por los reyes navarros a los de Castilla. (Laudo de Londres 1177).
    En la actual Santander había varias torres que defendian la bahia pero no está claro si pertenecian a Cudeio.
    Hoy Cudeio queda fuera de la comarca de Santander.

    Me alegra que te haya gustado el trabajo.
    Eskerrik asko! ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Por eso comentaba lo de Santander, porque por ejemplo en el libro de Iñaki Sagredo si esta incluida una fortificacion (Cueto) en Santander con lo cual esas dos fortificaciones podrian controlar ambos lados de la bahia.

    Eskerrik asko egindako lanagatik

    ResponderEliminar
  6. Para no irnos del tema de este artículo, te contesto en el artículo sobre Las tenencias occidentales, Cantabria y la Bureba, publicado este mes.

    ResponderEliminar