NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2009-12-21

Egu berri on!

Hoy 21 de diciembre, es el solsticio de invierno. Es el dia más corto del año al alcanzar el sol la mínima altura al mediodia. A partir de hoy los dias se hacen más largos. Realmente, es este hecho el que celebramos estos dias, ya que desde antiguo se interpretaba como una vuelta a nacer.
La iglesia católica ha interpretado esta fiesta pagana a su manera para mostrar la esperanza de la nueva vida. Nuestro Olentzero tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos y pasar de ser la llegada de la nueva época a convertirse en un carbonero bonachón que nos trae "la buena nueva". Hecho similar ocurre en el solsticio de Verano. La iglesia "santificó" esta fiesta llamándola San Juan. Si en ésta tiene importancia el fuego, en invierno lo tiene el agua. Todavía hay pueblos en los que se va a la fuente a por el agua nueva y darla a probar por las casas.
El euskara ha mantenido el significado de estos días en la manera de felicitarlo: Egu-dia, berri-nuevo, on-bueno/feliz. "Urte berri on" vale para felicitar el año el 1 de Enero y "Zorionak" es un simple felicidades. Para decir feliz navidad en euskara se ha hecho una tradución, gabon zoriontsua, dándole un marcado caracter católico al desear una feliz nochebuena.
Por suerte y gracias a los euskaldunes que han mantenido esta tradición ancestral intacta decimos:
Egu berri on!