NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2009-12-01

Intento de reparto del reino y escisión de Aragón. 1134-1150

Alfonso I “el Batallador” recuperó a partir de 1109 todos los territorios que los castellanos arrebataron a los navarros entre 1054 y 1076. Su muerte en 1134 sin descendencia y su confuso testamento en el que cedía sus bienes a Dios fue un hecho traumático que acabó en un intento de reparto del reino entre el rey de Castilla y el conde de Barcelona.


En este año de 1134, Alfonso VII de Castilla y León invadió la margen derecha del Ebro apoderándose de la rioja y del recién conquistado a los almohades, reino de Zaragoza.


Las cortes rechazaron el testamento de Alfonso I y rápidamente García Ramirez, señor de Tudela y de Monzón se hizo con las riendas del reino al ser Bisnieto del rey Garcia III “el de Nájera” y miembro más destacado de la nobleza, la cual le apoyaba.


Alfonso VII de Castilla impuso un vasallaje a Garcia para reconocerle como rey, que consistió en asistir a su coronación como emperador. En 1136 Garcia reinaba en Zaragoza en nombre de Alfonso VII pero en verano de este año Alfonso cedió Zaragoza a Ramón Berenguer.

Anteriormente se alcanzó el llamado pacto de Vadoluengo con Ramiro, hermano de Alfonso I, pero incapacitado para gobernar por su condición de obispo. En el cual Ramiro seria el rey y Garcia y sus descendientes sus sucesores en el trono.

Este pacto no era del gusto del emperador castellano que junto con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV consiguieron que Ramiro se casase con Inés de Poitiers, y de esta unión nació la princesa Petronila que fue prometida a Ramón Berenguer cuando contaba un solo año.

Estos hechos supusieron la rotura del pacto y una guerra civil que acabó con la escisión de Aragón y su apropiación por el conde de Barcelona que sería llamado príncipe de Aragón. Ramón esperó pacientemente hasta que Petronila llegase a la edad de 14 años para tener un hijo con ella. Este de nombre Alfonso será el primer rey de la Corona de Aragón.

Se puede leer un articulo más extenso en esta dirección:

http://soberaniadenavarra.blogspot.com/2009_02_01_archive.html