NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2009-07-03

El nuevo mapa del tiempo en EITB


Éste pasado lunes hemos contemplado el nuevo mapa del tiempo que no ha dejado indiferente a casi nadie. El objetivo era borrar al pueblo vasco o Euskal Herria como objeto político.
No se han atrevido a quitar a Nafarroa Garaia de un plumazo, por lo que hablan de comunidades limítrofes a la que van los vascos de vacaciones. Si esto fuera así la C.A. formada por Araba,Bizkaia y Gipuzkoa estaría centrada en el mapa.
El nuevo mapa refleja la cruda realidad. Marca perféctamente las distintas administraciones en que los españoles nos han dividido a los vascos, incluso para esto se acuerdan de Treviño, para solucionar el conflicto originado tras su toma en 1204, no.
El nuevo mapa nos permite ver el tiempo en otros territorios de Baskonia, que formaron parte del estado independiente de Nabarra, hasta que fueron conquistados por Castilla entre 1134 y 1179, como la Bureba y la Rioja.
No hay que olvidar que en la Rioja en el siglo XIII todavía se hablaba euskara. Que decir también que Naiara (Nájera) fue la capital política del reino de Pamplona hasta que fue conquistada por Castilla y entregada posteriormente a los señores de Vizcaya, en la cual estan casi todos enterrados.
Puestos a enseñar el tiempo en toda Baskonia se han quedado cortos ya que les hace falta aumentar tres veces más para mostrarnos a Gaskuña (Wasconia) y el alto Aragón (Aragoa). Territorios vascones que pese a haber perdido su identidad en mayor grado, nos unen lazos étnicos, culturales e históricos.
Aunque den una imagen de ser una televisión pública vasca, su administración no solo no abarca a todos los vascos, sino que realmente es un aparato del estado español, sin importar el color de las siglas del gobernante español de turno que lo controle. Para un nabarro solo los medios surgidos del estado Nabarro o del pueblo vasco se pueden considerar como propios.
Otros artículos sobre el tema: