NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2009-06-02

El escudo de Navarra en los escudos de España y Francia

Tras la conquista de la alta Navarra entre 1512 y 1524, los reyes de Nabarra consiguieron mantener la independencia de los territorios norpirenaicos a los que con posterioridad se les llamará Baja Navarra.
En un primer momento el emperador Carlos V colocó el escudo de Nabarra entre sus armas, pero el hecho de que siguiese habiendo un rey de Nabarra que gobernaba en sus territorios al norte del pirineo provocó que los descendientes del emperador no incluyeran las armas de Nabarra en su escudo. Solo en unas pocas excepciones, casi todas en territorio baskón, se muestran escudos imperiales con las armas de nabarra, lo que supone una falsificación ya que en España no se usaba ese escudo.




Con la subida del rey Enrique III de Nabarra al trono de Francia con el nombre de Enrique IV de Francia, comenzó a utilizar un escudo que muestra la unión de los dos reinos en una corona. Este escudo fue utilizado por los Borbones franceses hasta después de la revolución francesa (1789).
El rey de las Españas, Carlos II, murió sin descendencia en 1700. Comenzó con ello una guerra por la sucesión en la que se impuso el Borbón Felipe V. Como era nieto del rey de Francia Luis XIV y con el fin de evitar una posible sucesión al trono francés cedió todos sus derechos de sucesión tanto a Francia como a Nabarra. A cambio el rey francés dejaba de reivindicar al español la devolución de las tierras ocupadas del reino de Nabarra. Por tanto al seguir la titularidad de rey de Nabarra en manos francesas el escudo de Nabarra está en el escudo de los borbones franceses y no en el de los españoles.

Fue tras la derrota en la primera guerra carlista (1841), cuando Nabarra dejó de ser un reino para ser convertida en mera provincia española. La inclusión del escudo de Nabarra comenzó a representarse en los efímeros reinados de Jose I (1808-1813) y Amadeo de Saboya (1870-1873) colocándolo en el cuarto cuartel. Esta situación se repetirá durante las repúblicas, el franquismo y la restauración borbónica.
.
Recomiendo la lectura del capítulo XXII del libro Represión y reparto del Estado navarro (s. XVI y XVII) de Pedro Esarte.
*Escudos extraidos de Wikipedia.