NABARLUR. Euskal Herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA

Esto es Nabarlur. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia/Navarra. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2009-05-14

Mapa del Estado Nabarro 824-1054.


4 comentarios:

  1. Iñigo Saldise (Soberanía de Navarra.com) nos describe este mapa en un articulo publicado el 3 de Febrero de 2009 en su Blog.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante el uso de la palabra estado en este mapa, sobre todo referiendose a los periodos establecidos. No seria mas conveniente y realista llamar al articulo ya que el mapa esta bien denominado :"Expansion del reino de Pamplona" Ten en cuenta que el concepto de Estado como ahora lo conocemos ahora aparece bastantes siglos mas tarde.

    Otra pregunta de la cual estoy bastante interesado es porque se escribe Nabarra con B. Mi conocimiento del euskera no es muy amplio, por no decir casi nulo, pero siempre habia entendido que Nafarroa era la forma correcta en Euskera Batua.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Históricamente sa ha escrito con "V" Navarra, con "U" Nauarra pero hay documentos del siglo XI en los que se emplea la "B" Nabarra. Arturo Campión y Anacleto Ortueta, dos políticos nabarros de finales del S.XIX y principio del S.XX emplearon esta manera de escribir. Hoy en dia, los que como ellos, reivindicamos la restauración de la soberanía, no de la provincia de Navarra, sino de todos los territorios que fueron Nabarros y dejaron de serlo por conquistas. En cuanto a la denominación correcta en euskara es Nafarroa, pero también son válidas Nabarra y Naparra.
    En cuanto al concepto de estado, aunque sea un concepto moderno, es lo que te da la independencia. El reino de Navarra fué un estado independiente hasta 1620 en que fué integrado en Francia. La Alta Navarra, siguió denominándose reino de Navarra hasta 1841. Era una nación sin estado, ocupada. Tras las guerras carlistas pasó a convertirse en provincia española. Lo mismo en suvertiente norpirenaica, que siguió manteniendo sus instituciones hasta la revolución francesa de 1789.

    ResponderEliminar
  4. los huecos sin nombre...todo lo que tiene nombre existe...al norte de bearne...chalosse/txalosa...
    al sur de trasmiera...alto ebro o bardulia...al sur de tudela...tarazona...las zonas de gasconha...que las digan ellos, que son otra nación, ídem aragón
    saludos, muy buena calida gráfica!

    ResponderEliminar