NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2009-05-27

Historia de la ikurriña.












Fue creada por los hermanos LUIS Y SABINO ARANA GOIRI para ser la bandera de BIZKAIA.

"solo a Bizkaya representa esa bandera bicrucífera según Sabino quiso y lo dijo en sus escritos, aunque se excluyera mi fidedigno testimonio. Mal seguirá a Sabino el que este símbolo propio de Bizkaya pretenda imponer a Nabarra, Guipúzcoa, etc," Luis Arana Goiri.

El FONDO ROJO, como el campo del escudo, simboliza la raza.
Sobre él una CRUZ DE SAN ANDRES VERDE que simboliza las leyes e independencia bizkaina, por la victoria de los bizkainos en Padura aquel 30 de noviembre (día de San Andrés) del año 870 ante las huestes leonesas.
Sobre ambos una CRUZ BLANCA, símbolo de la fe cristiana.

La Cruz blanca y el Roble del escudo de Bizkaia son representados también en el lema Jaun-Goikua eta Lagi-Zarra (Dios y Fueros)

El 14 de Julio de 1894 la "bicrucífera" fue izada por primera vez en la inauguración del “Euskaldun Batzokija” de la calle del Correo de Bilbao.

(La bandera que llevaron los hermanos Arana en Castejón durante la Gamazada, 18 febrero de 1894, y diseñada la noche anterior en el Café Iruña de Pamplona era en realidad "una cruz roja de San Andrés sobre fondo blanco" con una inscripción en euskera y español: "Jaungoikoa eta lagizarra, bizkaitarrak agurreiten deute naparrei . Dios y Ley Vieja. Bizkaya abraza a Nabarra" según desmiente en la revista Bizkaitarra el 9 de diciembre de 1916 el propio Luis Arana, la creencia de que fuera en este acto la primera aparición de la "bicrucífera").

Entre 1900 y 1907 Luis Arana crea varios bocetos para otros territoririos pero que no llegaron a pasar del papel.
En 1912 Aparece en un cartelón del calendario euzkérico de la comisión de euzkera del PNV el proyecto de Bandera de la Confederación Vasca o Euskadi que incluía la de Bizkaia.

Esta bandera de la CONFEDERACIÓN de EUZKADI consiste en:
-Fondo rojo que representa la raza vasca.
-Sobre él, seis barras verdes que representan los seis ex-estados vascos.
-Y encima la Cruz blanca de la religión cristiana.

"Al proyectar esta bandera simbólica de Euzkadi, fue norte nuestra doctrina de la Confederación que no traduce la bicrucífera ideada solamente para Bizkaya. Si hubiera vivido Sabino no habría consentido que otra significación se hubiera pretendido dar a su bandera bizkaina. Esa hegemonía pretendiendo imponer a otra Región el símbolo de la Patria que solo a Bizkaya pertenece hubiera rechazado por imperialista". Luis de Arana Goiri, Formulario J.E.L. (1932)

En 1932 después de la dictadura de Primo de Rivera, la "bizkaitarra" se izó en el primer Aberri Eguna.
En 1934 El propio Luis Arana rechaza de nuevo que se pretenda imponer "la bicrucífera" a Navarra, Álava o Gipuzkoa.
En 1936 el Lehendakari José Antonio Agirre la nombra bandera oficial de Euskadi por unanimidad de las fuerzas representadas en el parlamento de Vitoria.

Tras la sublevación militar contra el gobierno de la república y posterior dictadura de Francisco Franco, fue prohibida por considerarla separatista, lo que la convirtió en un símbolo antifranquista, sobre todo en Iparralde, donde se concentraba la mayor parte de la resistencia. Fue utilizada para identificarse tanto por los gudaris que lucharon contra el ejército franquista, sobretodo en Bizkaia, como por los vascos que enrolados en el ejército francés participaron en la 2ª guerra mundial.

En 1977 volvió a legalizarse "la bicrucífera", colocándose en gran cantidad de ayuntamientos de Alaba, Bizkaia, Gipuzkoa y Alta Navarra.
En 1979 Se aprueba el Estatuto de Gernika por el parlamento de Vitoria que la adoptó como bandera oficial de la Comunidad Autónoma de Euskadi (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa).
En Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa está muy extendida como símbolo cultural.
En Nafarroa Garaia, según la ley de símbolos de 2003, está prohibido colocarla en los edificios oficiales por ser propia de otra comunidad autónoma.

Artículos relaccionados: