2009-06-02

Arrano Beltza


El águila real (Aquila chrysaetos), Arrano beltza en euskara, ha sido utilizado como emblema por muchos reyes, emperadores, naciones, etc. En el caso de Navarra fue Sancho VII el Fuerte (1194-1234) quien lo utilizó como emblema personal.

Probablemente fue heredado de su padre Sancho VI el Sabio que a su vez lo heredó de sus padres Garcia Ramirez "el Restaurador" y Margarita de L´Aigle, pero éstos nunca lo utilizaron. Se trata de un emblema personal. No hay que confundirlo con el emblema del reino, los ocho brazos flordelisados con el carbunclo en el centro.

Se conservan varios documentos en los que utiliza un águila negra como signum regis. También se conserva en el archivo nacional de Paris un sello de Sancho VII el Fuerte para lacrar con un Arrano Beltza, expoliado de la corte Navarra de Pau después de 1620. También podemos encontrar figuras de águilas en tumbas de familiares de Sancho VII el Fuerte.
Sancho VII el Fuerte fue el último rey de Navarra que reinó en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hasta la irrupción del ejército castellano del rey Alfonso VIII a mando de Don Diego Lopez de Haro.

Parte de Gipuzkoa y Álava volvieron a recuperarse durante unos años más tarde. Labortanos y zuberotarras mantenían una relación de doble soberanía tanto con el rey de Inglaterra como con el Navarro.
Fueron las conquistas de castellanos-españoles por un lado y franceses por otro los que nos separaron a los alto-navarros del resto de navarros que al perder su estatus político (navarro) solo conservaron el lingüístico-étnico (vascongado-vasco).
Hay varios escudos de pueblos en los que aparece un águila como los de Corella, Aguilar de Codés, Eslava, Gallipienzo, Lantz, Ikaztagieta (Gipuzkoa) o Errigoitia (Bizkaia).

En 1912 se construyó una vidriera en la colegiata de Orreaga en la que se representa a Sancho VII el Fuerte con un escudo rojo con el Arrano Beltza en el centro.

Fue Telesforo Monzón quien hizo el diseño de la actual bandera del Arrano Beltza que con una interpretación personal tomó como fondo el color amarillo, más propio de los estados alemanes que de Navarra.


Bandera y escudo de Alemania e imagen de Carlomagno según Durero


Entre 1950 y 1952 Vicente Pascual tejió el conocido tapiz que podemos encontrar en la sede del gobierno de la alta Navarra que muestra a Sancho VII el Fuerte bajo su escudo.

Como conclusión el Arrano Beltza o águila real es el emblema personal de Sancho VII el Fuerte. Es por tanto un símbolo de la monarquía navarra. Cada rey poseía un escudo distinto según los territorios que poseía como fueron Champaña, Evreux, Foix, Albret, etc. En cambio la bandera de Navarra representa al reino, es decir al territorio soberano.