NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2017-03-25

Ampliación de la Zona Mixta del euskera

(Actualizado 1 junio 2017)

Según han estado anunciando los medios de comunicación, 44 Ayuntamientos altonavarros han solicitado al Gobierno de Navarra pasar de la Zona No Vascófona a la Zona Mixta. Estos ayuntamientos son:

Abaigar, Adiós, Aibar-Oibar, Allín, Amescoa Baja, Ancín, Añorbe, Aranaratxe, Arellano, Artazu, Bargota, Beriáin, Biurrun-Olcoz, Cabredo, Cirauqui, Dicastillo, Eneritz, Eulate, Gallués-Galoze, Garinoain, Izagaondoa, Larraona, Leoz, Lerga, Lónguida, Mendigorría, Metauten, Mirafuentes, Murieta, Nazar, Obanos, Olite, Oteiza, Pueyo, Sangüesa-Zangoza, Tafalla, Tiebas, Tirapu, Ujué-Uxue, Unzué, Urraul bajo, Urroz Villa, Villatuerta y Zúñiga.

Otros municipios como Ayegui, Guirguillano, Mañeru y Uterga han decidido en sesión plenaria no realizar la solicitud.

En cambio, dos ayuntamientos desean salir de esta zona pero con distinto signo. Atetz ha solicitado entrar en la zona vascófona, única en la que el euskara tiene el mismo grado de oficialidad que el castellano, al contrario, el grupo que tiene la mayoría en la Cendea de Cizur (UPN) desea que este ayuntamiento pase a la Zona No Vascófona. lo cual es sumamente perjudicial para muchos habitantes de la cendea y la recuperación del euskera, por lo que su solicitud será rechazada.

La entrada en la Zona Mixta supondrá reconocer los derechos lingüísticos de sus vecinos vascohablantes, los cuales no estarán obligados a dirigirse a la administración solo en castellano. Además el euskera será considerado mérito en las ofertas públicas de empleo y la escolarización en euskera se dará a todos los alumnos que lo soliciten y no en función de la demanda como hasta ahora.

*Para ver mejor la imagen es posible descargarla.