NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2014-07-01

Respuesta pública de Nabarlur ante las acusaciones desde medios Zaragozanos


El pasado 6 de junio, el diputado regionalista del PAR en las Cortes de Aragón, Manu Blasco, hizo unas declaraciones en las que reclamaba medidas que eviten la "usurpación" de la identidad del territorio aragonés y "que permitan acabar con las pretensiones anexionistas territoriales y con la divulgación de una historia de Aragón a conveniencia". Estas declaraciones fueron recogidas en varios medios aragoneses. [1][2]

El motivo fue el llamamiento de la asociación Nabarra Aurrera a participar en la cadena humana que la iniciativa Gure Esku Dago había organizado para el pasado 8 de junio en favor del Derecho a Decidir. En él aparecía un enlace a este blog, [3] en el cual salía un mapa de Vasconia que incluía parte del territorio de la actual Comunidad Autónoma de Aragón.

Este mismo 6 de junio, Roberto Pérez firmaba un artículo en el diario ABC-Aragón en el cual acusaba a "la Euskalherria abertzale" y a los Países Catalanes de borrar Aragón del mapa. En el también se hacía eco del llamamiento de Nabarra Aurrera a participar en dicha cadena humana, así como del enlace al "colectivo" Nabarlur del que dice que "defiende un relato histórico según el cual la «Navarra entera» ocupaba Jaca, Huesca, todo el Pirineo aragonés, Barbastro... hasta el límite con la actual provincia de Lérida". [4]

Rápidamente las redes sociales se hacían eco de la noticia y ante las graves acusaciones que se estaban vertiendo desde ellas, la asociación Nabarra Aurrera elkartea decidió realizar una nota de prensa para aclarar que no desea "usurpar" la identidad de Aragón sino que es una asociación cultural que se dedica a difundir la historia. [5]

Ante las acusaciones contra el autor de este blog y miembro también de Nabarra Aurrera, deseo aclarar que todos los mapas se basan en textos históricos. Desde los clásicos Ptolomeo y Estrabón hasta los actuales Urzainqui y Sagredo pasando por historiadores de renombre como Ubieto Arteta o Lacarra.

Gracias a ellos es conocido que Ejea, Jaca y Alagón eran también ciudades vasconas y que el pequeño condado de Aragón era parte fundamental, desde casi sus inicios, del reino de Pamplona; y una vez convertido en reino, sus reyes lo fueron también de Pamplona hasta 1134. Sin irnos tan lejos, la Diócesis de Jaca, junto con las de Calahorra y La Calzada-Logroño, San Sebastián, Pamplona y Tudela forman la Archidiócesis de Pamplona, y nadie acusa al arzobispo de Pamplona de usurparle territorios al de Zaragoza [6]. Es esto lo que muestran los mapas y es mi deseo que los aragoneses conozcan esta parte de la historia que tenemos en común. ¿Que es lo que se busca con este tipo de noticias? Aquí de sobra es conocido el famoso ¡que vienen los vascos! que permite a los regionalistas ganar las elecciones desde 1991.

El objetivo de este blog no es otro que facilitar la comprensión de la historia de Nabarra con la difusión de estos mapas, que parten de la base del trabajo de otros autores, y son corregidos a medida que aparecen nuevos datos aportados por los historiadores.

Aprovecho para saludar a todas las personas que seguís este blog y me animáis a continuar con esta labor tan fascinante que es aprender y divulgar nuestra historia, la historia de Nabarra.

Eskerrik asko!



Enlaces: