NABARLUR. Euskal Herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA

Esto es Nabarlur. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia/Navarra. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2014-02-13

120 aniversario del Recibimiento a los Diputados navarros


Como ya sabreis, el 18 de Febrero de 1.894, en la Estación de Tren de Castejón se produjo un acontecimiento importante enmarcado en las protestas de la Gamazada. Dentro de las iniciativas en contra de la ley de Germán Gamazo, ese día, se les ofreció a los Diputados navarros en las Cortes de Madrid, un recibimiento multitudinario.

Os queremos dar a conocer que las asociaciones que firmamos este escrito, tenemos el objetivo de socializar el debate en torno a los Fueros. Entendemos que es un debate que proviene desde los diferentes procesos de conquista que ha sufrido el Reino de Navarra. Y por ello, durante estos años, no se ha dado mas que una desfiguración de los mismos. En este proceso de debate tendremos en cuenta los hechos de la Gamazada, ya que fue un movimiento popular e instucional sin precedentes en defensa de nuestras libertades.

Daros a conocer el acto abierto que realizaremos el 18 de Febrero, martes, a las 18:00 horas en la Estación de Tren de Castejón. Esta invitación la realizamos a los actuales diputados y grupos vasco-navarros en las Cortes de Madrid, asi como a representantes catalanes, los cuales, hace 120 años estuvieron presentes en el citado acto.

Del mismo modo, tras el acto, a las 19:30 horas, realizaremos una Mesa Redonda en la Casa de Cultura de Castejón.

Esperamos que podais asistir tanto en el acto como en la mesa redonda. Un saludo.
LLAMAN AL ACTO:

-. Sociedad Laubide de Castejon
-. Fundacion Orreaga
-. Asociacion Xavier Mina de Estudios Historicos de Nabarra
-. Asociacion Cultural Nabarra Aurrera
-. Iniciativa 1512-2022 Nafarroa Bizirik


Más informacion sobre los Fueros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada