NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2012-06-04

Cuando éramos navarros

Defensa y pérdidas del territorio (778-1620)
Iñaki Sagredo



Este libro aborda las diferentes etapas históricas de Navarra. Siguiendo lo expuesto en Navarra. Castillos que defendieron el reino, analizamos los sistemas defensivos que fueron ideados en las diferentes épocas y ante una situación de inferioridad respecto a los reinos vecinos. Repasaremos desde los orígenes, frente a los ataques francos, visigodos y musulmanes, cuando los vascones se protegían adaptando sus defensas a la geografía pirenaica; las tenencias creadas para frenar las razzias musulmanas y, más tarde, las castellanas y aragonesas; las merindades ideadas en tiempo de los Teobaldos; las líneas de castillos situados en sierras, que mantenían la comunicación visual con la capital del reino; las campañas de Normandía y Albania; la adaptación de fortalezas de urgencia, como torres e iglesias; el desgaste de las contiendas civiles en el siglo XV; la conquista de 1512 y los intentos de recuperación, hasta, finalmente las órdenes de destrucción de las defensas.

Quinientos años después, y a modo de homenaje, el libro resume los esfuerzos de aquellos navarros que durante ocho siglos tuvieron como principal objetivo defenderse para preservar el territorio y las instituciones que les unían, un país llamado Navarra.


Los mapas de las páginas 30, 40, 42, 45, 63, 78, 135, 140, 142,144, 157, portada (los tres de la parte inferior) y contraportada han sido realizados para esta publicación por
 Eneko del Castillo

Zorionak Iñaki lan bikain honengatik!