NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2012-05-23

¡Atención pregunta! ¿Cual es el nombre del estado de nuestra nación?


a) Vasconia
b) Euskal Herria
c) Euskadi
d) Navarra

“Vasconia” y “vascos” son vocablos de procedencia latina, que han llegado a nosotros por los escritores romanos que los emplearon, para señalar de ese modo a un país y a sus moradores. (Diccionario Espasa). Vasconia es un nombre más étnico que político, somos vascones en la misma medida que los portugueses son lusos, los ingleses británicos, los alemanes germanos o los franceses galos. Durante la edad media se denominó Vasconia al espacio geográfico que hay desde los pirineos hasta el río Garona. Este nombre ha sufrido una transformación hasta  dar lugar al actual de Gascuña, con el cual conocemos a este territorio: Vasconia-Wasconia-Guasconia-Gasconha-Gascogne.

Fragmento del Mapamundi de Sent-Sever (Landas de Vasconia) Siglo XI (Copia de un mapa del S.V)

Euskal Herria es el pueblo vasco y el ámbito donde vive y se comunica en euskara. Éste nombre se utiliza al menos desde el siglo XVI para designar al territorio, por encima de fronteras políticas, donde los euskaldunes o vascoparlantes tienen una presencia significativa. Desgraciadamente el espacio geográfico en el cual el euskara era la lengua más empleada no ha parado de menguar, sobre todo durante las invasiones bárbaras y ya desde el siglo XVIII de manera más intensa.

Extensión de la población vascohablante o euskaldun a principios del siglo XXI

Euskadi es un nombre que inventó Sabino Arana a finales del siglo XIX para designar al conjunto de los territorios forales históricos del sur de los pirineos, esto es, las provincias vascongadas y la Alta Navarra, más los territorios del norte de los Pirineos en los que todavía perdura el euskara: Lapurdi, la Baja Navarra y Zuberoa (Ver mapa). Euskal Herria, al ser un nombre cultural, Sabino Arana pensó que no era válido para el conjunto del territorio, ya que además, la mayoría de la población de entonces no tenía al euskara como su lengua. Sabino no conocía bien la historia de este país ya que pensaba que estos territorios existían desde muy antiguo y habían sido independientes entre sí, cuando la realidad es que la formación de cada uno de ellos, tal como los conocemos hoy, se debe a las conquistas franco-españolas al reino de Nabarra. Además deja fuera del mapa lugares y territorios tan importantes para la historia de este pueblo como son: La Trasmiera, San Vicente de la Sonsierra, Nájera y el resto de la Rioja hasta Montes de Oca, Las Landas de Vasconia,  Loarre y el alto Aragón entre otros. Aunque este proyecto no llegó a materializarse, el nombre de Euskadi se utiliza para denominar al conjunto de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

En verde intenso la Comunidad Autónoma de Euskadi

Finalmente Navarra es el nombre con el que los propios navarros hemos bautizado a nuestro país. Se conoce como navarros, al menos desde los tiempos de Carlomagno, a los vascones libres que habitaban el sur del pirineo hasta donde nace el río Ebro. Los mismos que lo derrotaron en Orreaga en el 778 y fundaron el reino de Pamplona años más tarde. Fue hacia 1162 cuando Sancho VI "el Sabio" utilizó el nombre de Navarra para referirse a todo el territorio sobre el que gobernaba (Ver mapa). Desde entonces, Navarra es el nombre jurídico de esta nación, un Estado Europeo reconocido por todos hasta su conquista, disolución y conversión en provincia española, allá por 1841.

Navarra a mediados del siglo XII (Las fechas corresponden a las pérdidas territoriales)

Cuando a finales del siglo XII se producen las conquistas de la Rioja, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa sus habitantes dejan de ser navarros para pasar a ser castellanos. Conservan sin embargo el apelativo de vizcaínos o vascongados en referencia al idioma. Tras las conquistas de 1512 el estado español niega sistemáticamente la reintegración territorial a Navarra y ahonda en su división negando la condición de navarros a unos y de vascos a otros.
Igualmente el estado francés niega la existencia de Navarra al norte del pirineo desde 1789, fecha en que fueron disueltas las instituciones navarras que quedaban tras la invasión de 1620.
Actualmente en Pau el "Parlament de Navarre" acoge al Consejo general del departamento de Pirineos Atlánticos (64).

Únicamente un gobierno soberano está legitimado para cambiar el nombre del estado de la nación si así lo ve conveniente, por lo que mientras seamos un pueblo ocupado y colonizado, discutir sobre cuál debe ser el nombre de nuestro país es un debate estéril en el que difícilmente vamos a llegar a un acuerdo que satisfaga a todos. Ante la falta de un acuerdo de tal magnitud el nombre del estado que queremos para esta nación debe continuar siendo el de Navarra.