NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2010-08-30

Tratado de límites con Castilla de 1016.

Según el folio nº 161 del cartulario de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, se estableció un acuerdo en 1016 entre el rey de Pamplona, Sancho III el Mayor y Sancho García, conde de Castilla.

Dicho acuerdo establecía la frontera de Pamplona con Castilla desde la sierra de la Demanda en La Rioja hasta Garray (junto a Soria) trazando una línea que marcaba la dirección por uno y otro a seguir en sus futuras conquistas. El valle del Ebro se perfilaba como territorio para la expansión de los navarros mientras la cuenca del Duero sería para la expansión castellana.

Ver Acuerdo de límites entre Castilla y Pamplona en 1016. en un mapa más grande

“Una concordia y acuerdo acerca de la división del reino entre Pamplona y Castilla, como ordenaron Sancho conde de castilla y Sancho rey de Pamplona, tal como les pareció.
Esto es, desde la 
cumbre de la Cogolla al río Valvanera, hasta el Grañe donde está el mojón sito y collado Muño, y a Biciercas y a la Peña Negra; siguiendo hacia el río Razón, donde nace; después por medio del monte de Carcaña, después por la cima de la cuesta y por medio de Gazala, y allí está puesto el mojón, y hasta el río Tera, allí está Garray (Numancia), antigua ciudad abandonada y hasta el río Duero. Don Nuño Alvaro de Castilla y el señor Fortun Oggoiz de Pamplona, testigos y confirmantes. Era 1054 (Año 1016).”
Imagen del folio 161 del Becerro Galicano de San Millán

De divisione regno inter Pampilona et Castella, sicut ordinaverunt Sancio comité et Sancio regis Pampilonensem, sicut illis visum fuit una concordia et convenientia.
Id est de summa cuculla ad rivo Valle Venarie, ad Gramneto, ibi est molione sito et acoliato Monnio, et a Biciercas et a Penna Nigra; deinde at flumen Razon ubi nascit; deinde per medium monte de Calcanio, per summo lumbo et media Galaza, et ibi molione est sito; et usque ad flumen Tera, ibi est Garrahe antiqua civitate deserta, et ad flumen Duero. Duenno Nunno Alvaro de Castella et señor Fortun Oggoiz de Pampilona testes et confirmantes. Era Mª. Lª. IIIIª.