NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2009-10-01

El origen del Escudo de Navarra

Articulo extraido de: El escudo de Navarra, Osoa.net

Otros artículos sobre el tema:
La estrella vascona y la media luna.




Nabarra (2009.9.24)

Todos los investigadores en la ciencia del blasón coinciden en decir que la Heráldica nació en Normandía, en la segunda mitad del siglo XII , supongamos que el año 1150.

Esta ciencia nace en Normandía en la segunda mitad del siglo XII ("Ciencia Heroyca" según el heraldista José de Avilés e Iturbide, primera edición 1725).

En un principio, los escudos eran de madera recubierta de cuero y estaban reforzados por piezas metálicas de formas variadas. Estos son los llamados escudos blocados. En el interesantísimo Tapiz de Bayeux se puede ver una gran cantidad de ellos.


Posteriormente, al decorar la parte externa de los mismos con las particiones, piezas y figuras propios de la heráldica, nacen los escudos armoriados. También, en algunas ocasiones, al pintar con vivos colores los refuerzos metálicos, estos se convierten en las armas de un linaje o de un reino.
Los escudos heráldicos, desde su creación por razones bélico-prácticas, fueron controlados por las normas que se crearon para su vigilancia. Su defensa estaba encomendada a los reyes de armas, los heraldos y los persevantes. En estos cargos residía la legitimidad para encauzar el desarrollo de esta ciencia. Su lugar de conservación y consulta eran los libros de armería (como si fuera un registro civil). Para los navarros, el "Libro de Armería del Reino de Navarra", debiera ser una especie de "biblia histórico-heráldica".




El primitivo e histórico escarbunclo cerrado pomelado de las armas de Navarra cuando era un reino independiente. Sus proporciones (2 X 3) son las mismas que las utilizadas en gran parte de las banderas existentes en el mundo

El "Armorial Ecuestre del Toisón de Oro", el "Armorial de Steve Tamborino" y el "Wapenboeck de Gelre", también contienen las armas de Navarra.

Según el LIBRO DE ARMERIA DEL REINO DE NAVARRA sus armas se blasonan de esta forma: De gules (rojo), carbunclo cerrado pomelado de oro, una esmeralda verde (en forma de losange) en abismo.

El escudo va timbrado por la corona real navarra pero, para ir dentro de la enseña, es mejor eliminarla. Cualquier blasón puede ir timbrado o no. Esta peculiaridad no es obligatoria. Para el caso que nos ocupa, es mejor tener el mayor espacio posible para que las armas de Navarra se vean a largas distancias.

La reproducción moderna de un escudo blocado, que se exhibe, por ejemplo, en el pequeño museo del castillo de Mauvezin, Bigorra.

En la Biblia de Pamplona, también del siglo XII, vemos lo que parece ser una transición entre los escudos reforzados por blocas, o escarbunclos abiertos, a los escudos armoriados.

Las cadenas en el escudo de Navarra, según Pedro Esarte, aparecen sólo después de la conquista española, sustituyendo al escudo pomelado con carbunco vigente desde los teobaldos, frente al anterior símbolo solar pero parecido en la forma de las Biblias ilustradas de Sancho VII el Fuerte de finales del siglo XII.


EXPOSICIÓN SOBRE LOS SUPUESTOS ESCUDOS DE NAVARRA

Los primeros escudos de Navarra, realmente aparecen durante el reinado de Sancho VI "el Sabio", concretamente en los capiteles de la catedral de Chantres, cerca de Toulouse, aproximadamente en el año 1164. También se puede admirar en la iglesia de San Miguel de Lizarra-Estella, construida en ese mismo siglo XII. Pero tal vez lo más significativo es la presencia del escudo navarro, en el monasterio de Monreal de Sicilia, del año 1183, fruto del matrimonio de la hermana del rey Sancho VI, Margarita de Navarra, con el monarca de Sicilia, Guillermo Altavilla.

Comentarios

1. La catedral de Chartres (no Chantres) está a unos ochenta kilómetros de Paris, perono cerca de Toulouse.

2. Lo que se puede ver en la misma es un escudo con remaches férreos y muy decorado, pero no es el de Navarra.

3.-Tampoco representa a Navarra el bello escudo de tipo normando, con un refuerzo metálico, situado en la iglesia de San Miguel de Lizarra.

4. En la catedral-monasterio de Monreale, en Sicilia, los guerreros embrazan escudos blocados, pero no son el de Navarra.

5. Es fundamental conocer, admitir e interiorizar que la ciencia heráldica nació en Normandía en la segunda mitad del siglo XII

6. Al principio, su aceptación, desarrollo y crecimiento fue más lento en unos lugares que en otros.


EXPOSICIÓN SOBRE LOS ESCUDOS DE LA BIBLIA ILUSTRADA Y DEL CONDE DE BARCELONA

Ya durante el reinado de Sancho VII, aparece el escudo navarro en la Biblia ilustrada, cuya edición fue ordenada por "el Fuerte" en el año 1197. En estos casos los brazos son floriseados y entrecruzados con el carbunclo en el centro, dando una forma idéntica al actual escudo.


Comentarios


1. En esta Biblia unos escudos son blocados y los otros armoriados, pero no son el de Navarra. Estamos entre la preheráldica y la heráldica.

2. Según afirman los investigadores de archivos, no se han encontrado sellos anteriores a los del conde Ramón Berenguer IV (1131-1162).

3. Tres de ellos pertenecen al Archivo Histórico Nacional y los otros tres a los Archivos Departamentales de Marsella.

4. Los estudiosos de esta materia no coinciden totalmente en sus conclusiones:

5. Sagarra opina que no se puede afirmar que las rayas del escudo del conde sean una divisa o una ornamentación.

6. Muñoz y Romero dice que los sellos de Ramón Berenguer IV son los documentos más antiguos que llevan los palos de Cataluña.

7. Blancard, ex-archivero de los A. D. de Marsella, determina que es un escudo "aux armes superposées d´Aragon et de Navarre".

8. I. Vicente Cascante dictamina que las armas superpuestas de Aragón y Navarra son una fantasía de Blancard. La heráldica aún está naciendo.

9. Finalmente, otros más, consideran anómalo que, en esta era de la heráldica, en el mismo escudo se sobrepongan los palos y el escarbunclo.


SELLOS Y ESCUDOS BLOCADOS


Es interesante, que no curioso, conocer también que el escudo de Navarra, lo podemos encontrar anteriormente en las monedas del Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, sobrepuesto a las barras catalanas, tras la muerte del rey navarro, Alfonso I "el Batallador".

Para realizar el estudio que sigue se ha partido de la obra "HERÁLDICA GENERAL Y FUENTES DE LAS ARMAS DE ESPAÑA".

Este importante libro fue escrito por el heraldista español Ignacio Vicente Cascante. Su publicación, en 1956, se realizó por la empresa Salvat Editores, S.A., de Barcelona. Para conseguir la mayor claridad en todo lo que se expone, se han creado cuatro adjuntos divididos en dos partes. Además, se han añadido unos comentarios que complementan todo lo que se presenta.


Los escudos blocados representados en los sellos reales


El autor comienza informando al lector de que la heráldica, en la fecha de los sellos analizados, está en una época embrionaria. Al hablar del conocido sello del conde Ramón Berenguer IV de Barcelona, no acepta las interpretaciones que se le quieren dar. Insiste en lo anómalo de que, en el mismo sello, figuren simultáneamente los palos de Cataluña y el escarbunclo de Navarra. Advierte que en el "Cantar del Mío Cid" también se hace mención de los escudos reforzados por la bloca.

Señala que Alfonso VIII de Castilla y Sancho VII de Navarra embrazan el mismo tipo de escudos protegidos por piezas metálicas. Comenta que, los grabadores de las matrices de los sellos, reproducían los escudos que veían a los guerreros de su época. Añade que los reyes de Inglaterra: Enrique II (1133-1189) y Ricardo I (1157-1199) usaban unos sellos idénticos a los descritos.

El escudo anterior del reino no es un águila negra pirenaica (Arrano Beltza) sobre fondo amarillo, sino que ése es el escudo personal de los primeros reyes navarros (aparece con Sancho VII el Fuerte), símbolo recuperado por Telesforo Monzón. Según algunos historiadores, el escudo procede de Normandía y se introduce al casarse García V Ramírez (1134-1150), el Resturador, con la condesa normanda Margarita de l´Aigle, siempre sobre fondo rojo y no amarillo, pues éste no es más que el color del papel.

Arrano Beltza

El águila pirenaica o negra, el “arrano beltza”, no fue la enseña del reino sino de la familia real. Por lo conocido hasta ahora, esta señal familiar no fue usada por Sancho VI el Sabio (1150-1194), pero parece que pudo ser introducida en Nabarra por su padre García Ramírez el Restaurador (1134-1150), casado con la condesa normanda. Margarita de l´Aigle que lo tenía ya como escudo familiar, estamos en el comienzo de la heráldica que nació, como hemos dicho, en esta época y en Normandía. Pero la cuestión no está cerrada, pues Ignacio Vicente Cascante escribe lo siguiente: "Con ella firmaba sus cartas Sancho IV el de Peñalén (1054-1076)". Esta frase se puede leer en la página 439 de su obra "HERALDICA GENERAL" (Salvat Editores, S.A.-1956).

Sea como fuere, el “arrano beltza” aparece claramente en un documento junto a la firma de Sancho VII el Fuerte (1194-1234), hijo de Sancho VI, lo amarillento del documento y el uso de una tinta oscura, hizo que en el siglo XX al recuperar este símbolo Telésforo Monzón lo interpretara como de color negro sobre fondo amarillo, pero el historiador navarro Moret en el siglo XVII nos aclara que el fondo era rojo, rojo nabarro y no queda claro el color original del águila.

El escudo de la villa de Errigoitia (Bizkaia), es un águila negra con alas abiertas en campo rojo, escudo de la familia real nabarra según el padre Moret (Libro segundo, capítulo nono, número quinto, de las “Investigaciones”).