NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2009-05-27

¿Quienes somos? ¿De donde venimos?

NABARRA: Es el único estado independiente, reconocido en toda Europa, del que nos hemos dotado los vascos. La actual partición territorial obedece a las sucesivas conquistas por parte de Francia y Castilla-España (1076-1134 y 1179 La Rioja; 1136 Aragón; 1173-1200 Bizkaia, Araba, Duranguesado y Gipuzkoa; 1449-1453 Gaskuña; 1461-1524 Sonsierra y Alta Navarra; 1620 Baja Navarra, Lapurdi, Zuberoa y Bearne).

NABARRO: Termino político, que desde tiempos de Carlomagno, denomina a los vascones libres que forman parte de un estado soberano propio.

VASCO: Perteneciente a la cultura, idioma o pueblo vasco, independientemente de cuál sea su nacionalidad.

EUSKARA: Lingua navarrorum, vizcaíno, vascuence, lengua vascongada, vasco…

EUSKALDUN: Vascohablante, vascongado, vasco.

EUSKAL HERRIA: Comunidad lingüística vasca o país del euskara.
Este término aparece en las primeras obras literarias en euskara, en el siglo XVI, para denominar los territorios en los que se habla euskara. Pedro de Agerre Axular cita en su obra Gero (s. XVII)
"Naffarroa Garaian, Naffarroa Beherean, Zuberoan, Lapurdin, Bizkaian, Gipuzkoan, Araba herrian eta bertze anhitz lekutan”, en la Alta Navarra, en la Baja Navarra, en Zuberoa, en Lapurdi, en Bizkaia, en Gipuzkoa, en la tierra de Álava y en otros tantos lugares (en referencia a La Rioja, alto Aragón o el Bearne que aunque mayoritariamente han perdido su lengua original todavía quedan vestigios, por lo tanto eran considerados Euskalherria.
Ante la pérdida en los siglos XVI-XVII de la nación política o estado (Nabarra) permanece con este término la nación etnico-cultural.

EUZKADI-EUSKADI: Término político creado por Sabino Arana Goiri, fundador del PNV, con el que quería sustituir al término Euskal Herria, ya que él basaba el hecho nacional vasco en la raza (pueblo) y no en el idioma. Su desconocimiento de la historia le llevó a pensar que la actual partición territorial no fue dada por conquistas sino por pactos. Hoy en día, únicamente queda circunscrito a la comunidad autónoma formada por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO (CAPV): Entidad política formada tras la constitución española de 1978 para englobar a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En el siglo XVIII se utilizaba el término “provincias vascongadas". También se utiliza el término Comunidad Autónoma de Euskadi. Se utiliza erróneamente el gentilicio de "vasco", lo cual es una apropiación indebida del nombre.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA (CFN): Entidad política formada tras la constitución española de 1978 que sólo abarca a la Alta Navarra. El gentilicio correcto sería Alto Navarro, ya que no abarca los territorios arrebatados por Castilla y Francia que eran parte del antiguo reino de Navarra.

PAÍS VASCO: Erróneamente algunos medios españoles atribuyen solo a la CAV. Lo mismo en Francia “País Basque” para el conjunto de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. El único estado vasco independiente, reconocido en toda Europa, fue el REINO DE PAMPLONA (824-1162)-NAVARRA (1162-1620), del que formo parte toda Vasconia hasta su conquista y reparto por parte de los imperios Español y Francés.

VASCONIA-BASKONIA: Termino étnico utilizado desde antes del S. II a.de C. para denominar el territorio de los Vascones que abarcaba las dos vertientes del pirineo occidental y central, las tierras del alto Ebro y la margen izquierda del Garona. Hacia el año 660 se convirtió en estado independiente, génesis de lo que posteriormente fué el reino de Pamplona (824) y finalmente de Navarra (1162).

AQUITANOS, AUTRIGONES, VÁRDULOS, CARISTIOS Y BERONES: Pueblos prerromanos que posteriormente fueron incluidos como VASCONES por su similitud en raza y lengua.